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El Grupo Llabor enseñará arqueología el curso que viene en los colegios de Grau y Belmonte

El proyecto ‘ConCienciaHistórica’ ha sido seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para desarrollar en 2023/24 en los centros moscones de La Mata, Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel, así como en el belmontín

La propuesta incluye excavaciones arqueológicas, talleres de arqueobotánica y arqueozoología, de música y tradición oral y salidas de campo, con el objetivo de despertar vocaciones científicas, bajo la dirección de la catedrática de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier

Escolares en una de las excavaciones aruqeológicas

Redacción/Grau

El proyecto “ConCiencia Histórica. La Arqueología como herramienta de difusión científica en el medio rural” ha sido uno de los seleccionados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dentro de las ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. Este proyecto ha sido diseñado y está coordinado por el grupo LLABOR-Arqueología Agraria, dirigido por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier. “ConCiencia Histórica” es un proyecto educativo cuyo objetivo principal es despertar vocaciones científicas a través de actividades relacionadas con la investigación arqueológica y el patrimonio cultural. Tras las experiencias previas en los colegios públicos de Belmonte de Miranda y Proaza, durante el curso 2023-2024 se desarrollará en los tres colegios públicos de Grau: La Mata, Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel junto al colegio de Belmonte, con la participación de 200 estudiantes. En el proyecto participan el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás, el Museo Etnográfico y de Historia local, la residencia de ancianos del ERA de Grau y los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau.

Durante el próximo curso, el proyecto se articulará en torno al Camín Real de la Mesa como elemento conductor, y llevará por título Viajes y viajeras: personas, ideas y mercancías. Alrededor de esta temática se han programado actividades muy diversas: excavaciones arqueológicas, talleres de tradición oral y música tradicional, salidas de campo, talleres de antracología, cerámica, arqueobotánica, arqueozoología, etc. Además, está previsto culminar con una exposición colaborativa en el Museo Arqueológico de Asturias, en la que el propio alumnado mostrará al público los resultados finales de su aprendizaje.

El proyecto cuenta con el respaldo de los trabajos de investigación del equipo LLABOR, centrados en la actualidad en el estudio de varios yacimientos en torno a esta vía de comunicación histórica, con las excavaciones de Vigaña, en Belmonte, o las del puerto de Andrúas, en Quirós. El personal científico colaborará estrechamente con el profesorado de los cuatro centros educativos en el diseño, planificación y desarrollo de las actividades. De esta forma, se pretende por una parte reforzar y complementar los objetivos didácticos del currículo educativo, fomentando el espíritu crítico y el conocimiento histórico reflexivo, y por otra, mejorar la cohesión de las comunidades locales con su patrimonio y su paisaje, favoreciendo la implicación activa en su custodia.

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