María Amor Álvarez Ardura, alcaldesa en funciones de Teverga: «El Principado debe atender las peticiones, no se puede esperar 8 años por unas viseras antialudes»
«No ha habido ningún conflicto interno; la mía ha sido una decisión personal que tomé hace tiempo»
L. S./ Teverga
María Amor Álvarez Ardura (IU) se ha retirado de la política a tras ocho años al frente del Ayuntamiento.
-¿Qué destacaría de su gestión? –En primer lugar la defensa de los intereses de los teverganos. Llevamos más de seis años defendiendo al Ayuntamiento de la reclamación de la compra del Palacio de Valdecarzana, ya que de no defenderse llevaría al Ayuntamiento a la quiebra. La defensa de los intereses del Ayuntamiento el caso de la Cooperativa Forestal, con una sentencia favorable que supone un ingreso en las arcas municipales de 116.000 euros. En segundo lugar destacaría el pago total de la deuda municipal que en el año 2015 cuando llegué a la Alcaldía ascendía a 930.000 euros que hemos saldado en su totalidad. En tercer lugar, la cantidad de obras realizadas, por citar algunas:actuación integral (agua, asfaltado y saneamiento) en el pueblo de Vigidel, el aparcamiento del Cébrano, el aparcamiento de la Cascada del Xiblu, el parque infantil, Las pistas de las brañas de Sobia, Viciella, Fonfría, la de Puerca y un largo etc. Asfaltado de Quintanal, Las Vegas, Prado y Monteciello. Acondicionamiento de la carretera Entrago-Hedrada con un 1.000.000 de euros de inversión. Acondicionamiento de La carretera de San Salvador- Barrio que se terminará a finales de mayo; construcción del Gimnasio, etc Desde el año 2015 llevamos peleando para la mejora de la Senda del Oso, se consiguió alguna inversión durante estos años y en breve se invertirán 90.000 euros en el tramo Caranga- Cueva Huerta. De todas formas es insuficiente y no responde a nuestra petición inicial. Reparación de depósitos y abastecimientos de agua en distintos pueblos. Y multitud de pequeñas obras en la casi totalidad de los pueblos respondiendo a las demandas de los vecinos. Restablecimiento de la iluminación de los pueblos y cambios a iluminación led en varios pueblos: San Martin, La Plaza, Entrago, Campiello, Villanueva, Monteciello, Redral. Me siento orgullosa de todas las inversiones conseguidas para Teverga, pero después de ocho años trabajando para posicionar Teverga como destino turístico (no voy a enumerar todas las actividades que se han realizado en estos años) este trabajo está reflejado en la página web del Ayuntamiento, en las redes sociales y en las hemerotecas. Todo este esfuerzo nos llevó a conseguir un Plan de Turismo Sostenible de los Fondos Europeos “Next Generation” de 1.950.000 euros, que se ha empezado a ejecutar y se terminara en los dos próximos años. Este fue un empeño personal que parecía inalcanzable ya que competíamos con municipios mayores, pero siempre tuve claro que Teverga reúne las mejores condiciones. Estoy convencida que si se realiza siguiendo las líneas diseñadas marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de Teverga.
-¿Qué tareas quedan pendientes? –Muchas, pero hay que tener en cuenta que este mandato quedó reducido dos años por la pandemia. Fue una verdadera parálisis de todas las administraciones en cuanto a la realización de proyectos, no así en el trabajo, nos hizo trabajar mucho pero de otra manera, atención a los vecinos, en especial a nuestros mayores y niños. Fue un reto para toda la sociedad y creo hemos sabido responder a esa emergencia. Cuando estábamos saliendo de la pandemia llegó la nueva crisis, con las subidas de la luz, los carburantes, etc.
-¿Ha habido conflictos políticos tras su decisión? –No ha habido ningún conflicto, ha sido una decisión personal que he tomado hace tiempo y nace de mi convicción de que en política hay que estar un tiempo para cambiar las cosas sin pretender que sea tu profesión y sin eternizarse en el cargo. Creo que dos legislaturas es lo adecuado. El cargo de alcaldesa requiere una dedicación plena y tienes que abandonar otras parcelas de tu vida para cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos cuando juras el cargo.
-¿Su mayor satisfacción como alcaldesa y su mayor pesar? –Mi mayor satisfacción: el deber cumplido, creo que estado siempre cerca de la gente, sin exclusiones, dispuesta a escuchar, trabajando duro y eso lo valoran los vecinos. Hoy que saben que me voy mucha gente me lo dice y lo aprecia, esta es mi mayor satisfacción. Mi mayor pesar es no haber hecho ese poco más, pero tengo la satisfacción de haberlo intentado.
-¿Que deberes le pondría al gobierno regional? –Que se deje de hablar de la España vaciada y de verdad se ponga a trabajar para detener la despoblación, que atiendan las peticiones que se les hacen desde la alcaldía, por ejemplo, no se puede esperar más de ocho años por unas viseras anti-aludes o por la reparación de una carretera que está en un estado infernal o por una buena cobertura de Internet. Sin unas buenas comunicaciones no hay futuro.
Deja un comentario