Las inspecciones se realizaron en mayo en 25 comercios, y además de importaciones ilegales o falsificaciones se detectaron sustancias prohibidas por la UE, sobre todo en colonias, desodorantes o cremas
Redacción/ Grau
La Guardia Civil ha retirado del mercado 6.079 cosméticos expuestos para la venta en distintos establecimientos comerciales de Asturias. A lo largo de este último mes de mayo, la Guardia Civil intensificó las inspecciones en establecimientos comerciales con el fin de someter los productos cosméticos que se ofertaban en los mismos a una inspección tanto en materia fiscal y tributaria para detectar productos de origen fraudulento, como de sanidad, que pudieran conllevar algún riesgo para la salud, incumpliendo la normativa que regula su etiquetado.
Para ello, los agentes inspeccionaron un total de 25 establecimientos, retirándose 6.079 productos cosméticos valorados según su precio de venta al público en 17.082 euros. Como resultado de estas inspecciones, se formularon 136 denuncias por la comisión de infracciones administrativas en diversas materias, ya sea por irregularidades en su etiquetado (ausencia de datos obligatorios), por la inclusión de alguna sustancia química prohibida por cambio de legislación reciente, por expiración de fecha de duración mínimo, así como otras materias como contrabando (importaciones ilícitas).
En las inspecciones, se comprobaba con especial interés la lista de ingredientes de los etiquetados, para verificar que no estuvieran incluidas ninguna de las sustancias CMR (Carcinógenas, Mutágenas y Tóxicas para la Reproducción), cuya normativa se ha revisado en la Unión Europea en los años 2021 y 2022. El tipo de cosméticos intervenidos y en los cuales se detectaron irregularidades son colonias y perfumes (2.824), desodorantes (1.409), productos para uñas, (959), productos para el cabello (632) y productos corporales como cremas, geles, aceites (255).
La intensificación de la vigilancia en la venta de estos productos, pretende concienciar a los establecimientos del peligro que conlleva su venta, además de las consecuencias legales que pueden acarrear. La Guardia Civil alerta a los consumidores del peligro de adquirir productos falsificados, que en ocasiones llevan ingredientes que pueden afectar a la salud.
Deja un comentario