El Primitivo se consolida dentro de las rutas jacobeas, gracias al peso de Oviedo como origen del Camino, con cada vez más presencia de viajeros de fuera de Europa
L. S. N./ Grau
Los concejos de la comarca que forman parte del Camino Primitivo a Santiago de Compostela (Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas y Tineo) esperan que este año 25.000 peregrinos hagan la ruta jacobea, unos 3.0000 más que en año pasado. “Son tantos como si pasaran por aquí todos los vecinos de Grado, Salas y Tineo juntos”, valora Fernando Álvarez, presidente de la Asociación de Turismo de Las Regueras y que gestiona el albergue municipal.
En Las Regueras no todos paran en los albergues, públicos o privados, ya que la primera etapa culmina en el concejo moscón, que tiene albergue en la villa y en San Xuan de Villapañada, ambos públicos, además de albergues privados y un hotel, que tiene las reservas completas. Así lo apunta la concejala de Turismo moscona, Lorena Cabo, que señala que “se espera que los meses de verano aumente la afluencia y alojamientos municipales y privados puedan colgar el cartel de completo a menudo”. La concejala señala que “ha aumentado el número de peregrinos de fuera de Europa, de Australia, EE UU, Asia y Latinoamérica. Se ha logrado recuperar un poco el turismo internacional y se ha consolidado el nacional”, tras el corte que supuso la pandemia. Una afluencia de viajeros que se nota en el ambiente de la villa, “se ve gente en la calle, en las terrazas, consumiendo”, señala Cabo.
Deja un comentario