El Pleno otorgó la máxima distinción del concejo al artista moscón en 2018, pero la entrega oficial se hará el viernes 21 de julio en la Capilla de los Dolores
Redacción/ Grau
El próximo viernes 21 de julio Amado Gonzalez Hevia, Favila, recibirá el título de Hijo Predilecto de Grado, su concejo natal. El Pleno otorgó la máxima distinción del concejo al pintor y escultor ya en 2018, pero el acto oficial se celebrará este mes, en el marco de la Bienal de Arte del concejo. El artista, que mantiene estrechos vínculos con la villa, sobre todo a través de la asociación ArtGrao, lleva décadas afincado en Avilés, donde es profesor de la escuela de Artes y Oficios, donde ha formado a varias generaciones en el ámbito de la creación artística. Favila ha promovido y organizado distintas actividades artísticas en Grado y colabora desde hace años de forma altruista y habitual tanto con el Ayuntamiento moscón como con distintas asociaciones y colectivos locales. El acto se celebrará a las 19,30 horas en la Capilla de los Dolores.
Amado González Hevia nació en Grado en 1954, donde pasó los primeros años de su vida y donde recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura de la mano de su padre, Amado González Fernández, también escultor. Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, ciudad en la que reside desde 1966. Amplió sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia entre los años 1975 y 1980, un año antes de matricularse ya había realizado su primera exposición en la Galería Amaga de Avilés y en el circuito de la Caja de Ahorros de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés). Aún sin finalizar la carrera, sus cuadros viajaron al extranjero para ser expuestos en México en 1978. También colgó su obra en una galería ovetense y en el Banco Exterior en Grado. En 1982 se dió a conocer en Madrid. “Favila” lleva décadas enseñando los principios del dibujo y de la pintura como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde ha ocupado el cargo de jefe de estudios. Su buen hacer en este campo le ha sido reconocido por la misma Escuela de Artes y Oficios de Avilés que le galardonó en 2002 con la medalla de oro. Desde su juventud ha gozado de una admirable capacidad de producción. En el ámbito de la pintura destacan obras como Arcos, Cine, Charanga, Fiesta, Mariscando, Músicos, Paisaje, Picador, Siesta, Sidrería, Oviedo, Romería, Galla, Rula vieja de Avilés, Saxo, Echador de sidra o Carnaval de Avilés.
Este artista ha desarrollado una actividad muralista destacada: Murales de la Plaza de Toros de Oviedo, Mural de la cúpula del altar mayor de la capilla del Cristo de las Cadenas de Oviedo, Mural de la Última Cena, Mural de San Juan Bautista bautizando al Mesías y Mural representando la Ascensión del Señor, en la Iglesia del Santo Cristo de las Cadenas de Oviedo.
Ha desarrollado también una importante actividad escultórica: Santa Eulalia de Merida, Vendedoras del Fontán, Monumento a Alejandro Casona, Monumento a Campomanes, todas en Oviedo. Monumento a Eugenia Martínez Vallejo “La Monstrua”, El tratante de ganado y Marta y María, en Avilés. Lolita Pluma, en el parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria y Tinerfeño, en Santa Cruz de Tenerife.
En septiembre de 2013, de forma altruista, “Favila” esculpió para Boal el “Monumento a los emigrantes” con el que se rendía homenaje a los boaleses y asturianos que emigraron lejos de su tierra a la que no olvidaron contribuyendo a su progreso. En agradecimiento, el pueblo de Boal puso su nombre a una de sus calles.
Ha realizado un sinfín de exposiciones en Avilés y en Oviedo, Gijón y en gran parte de Asturias, en Ponferrada, León, Astorga, Madrid, Fuenterrabía, Ciudad Real o en ciudad de México.
La consagración del artista llegó en 2015 con un cuadro pintado al óleo sobre la figura de Pedro Menéndez de Avilés. Un encargo de la Casa Real y que fue donado como regalo de estado por los reyes a San Agustín de la Florida, dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad norteamericana.
Como se ha dicho anteriormente, Favila reside en Avilés, pero se siente “moscón” por los cuatro costados y siempre ejerce de ello, citando con orgullo su lugar de nacimiento. Es un fijo en todos los eventos culturales y sociales a los que es llamado desde su patria chica, siempre de forma totalmente altruista. Ha formado parte de los jurados de los Moscones de Oro, cuyo logotipo ha sido pintado por él, así como de otros concursos. Pregonero de las fiestas. Es miembro y promotor de la Asociación ArtGrao y Visual Jazz Project, que organizan distintas actividades en Grado como el Trampantojo que hay en la plaza Eliseo Nicolás (frente a la casa de cultura) o las bienales de pintores locales. Dirigió las master class de pintura que se celebraron varios veranos en Grado, realizadas en colaboración con el Ayuntamiento. Ha realizado en varias ocasiones los carteles de las Fiestas de Santiago y Santa Ana, ilustrados con temas locales, algunos de los cuales están expuestos permanentemente en la biblioteca pública local (cedidos por la Hermandad).
Su trayectoria artística, y sobre todo humana, fue distinguida con el Moscón de Oro por la Asociación Amigos de Grado y el Ayuntamiento le ha dedicado una calle en la villa. Ahora recibe este título de Hijo Predilecto de Grau/Grado que fue propuesto por nada menos que 58 asociaciones y clubs deportivos locales y que se aprobó por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Grado en sesión extraordinaria celebrada el 25 de septiembre de 2018, la pandemia hizo que no se oficializara el acto de entrega de este galardón hasta ahora.
Deja un comentario