El Consejo de Gobierno dió ayer luz verde a la inversión, que afectará a los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Tineo e Ibias
Redacción/ Grau
El Gobierno de Asturias aprobço ayer dedicar más de 10 millones a la mejora de varias carreteras incluidas en el programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias del suroccidente, que apuesta por el mantenimiento y la conservación de la red autonómica en la comarca. El plan para las carreteras del suroccidente prevé invertir 80 millones en cinco años, un desembolso que permitirá actuar sobre más de 500 kilómetros.
En concreto, las obras aprobadas ayer son:
– Mejora de varios tramos de la carretera AS-213 (Cangas del Narcea- puerto de L.leitariegos): 2.249.754 euros. Las obras, con un plazo de siete meses, se desarrollarán a lo largo de más de 21 kilómetros y rehabilitarán el firme en varios puntos. Destacan cuatro subtramos: del Hospital Carmen y Severo Ochoa a Ponticiel.la (4,1 kilómetros), entre Bimeda y Vil.laicanes (2,8 kilómetros), en la travesía de L’Outeiru (1,2 kilómetros) y entre La Chabola y El Puertu (10,4 kilómetros). También se renovarán la señalización vertical y horizontal y las barreras de seguridad en todos los tramos.
– Mejora de la carretera local AS-34 (Berducedo-alto de Valvaler): 2.304.770 euros. Las obras se desarrollarán entre San Salvador y el alto de Valvaler, ya en la intersección con la vía comarcal AS-29 (San Antolín de Ibias- La Riela), en Allande. Los trabajos, con un plazo de siete meses, consistirán en la renovación del pavimento de este tramo, de casi diez kilómetros; la renovación de la señalización vertical y horizontal y la reposición de las barreras de seguridad.
– Mejora de dos tramos de la carretera AS-219 (Luarca/L.luarca- Pola de Allande): 1.965.548 euros. Los trabajos se ejecutarán entre el alto de Aristébano y Naraval y entre Navelgas y Bárzana, a lo largo de 14,3 kilómetros. Las obras, con un plazo de siete meses, comprenden la renovación del firme, la reparación de hundimientos, la mejora de los sistemas de drenaje y la renovación de la señalización vertical y horizontal y de los sistemas de balizamiento.
– Mejora integral de la AS-349 (El Cruceru- El Rodical), en Tineo: 1.648.067 euros. Esta obra, con un plazo de siete meses, permitirá rehabilitar el pavimento de los siete kilómetros de longitud de la vía y renovar la señalización y las barreras de seguridad.
– Mejora de la AS-210 (San Antolín de Ibias-Galicia por Marentes): 987.608 euros. Esta actuación consistirá en adecuar los más de cinco kilómetros que unen la intersección de esta carretera con la AS-29 (San Antolín de Ibias-La Riela) y el límite entre Asturias y Galicia, a través de la localidad de Marentes. Con un plazo de siete meses, mejorarán la pavimentación y renovarán la señalización y el balizamiento.
– Mejora de la AS-216 (Tineo/Tinéu-La Espina) entre los kilómetros 7,1 (El Cruceru) y 11 (Tineo/Tinéu): 604.848 euros. La actuación, con cuatro meses de plazo, renovará el pavimento de este tramo de casi cuatro kilómetros que une las intersecciones de las carreteras AS-216, AS-349 y AS-215. También se renovarán la señalización y las barreras de seguridad.
– Mejora de la ALL-2 entre Villaverde e Iboyo, en Allande: 396.344 euros. La actuación, con un plazo de ejecución de siete meses, mejorará los 4,75 kilómetros de firme este vial y renovará la señalización vertical, horizontal y las barreras de seguridad.
Deja un comentario