Los populares ganaron las elecciones generales en concejos con gobiernos de izquierdas como Grado, Belmonte de Miranda y Las Regueras, y los socialistas se mantienen en la cuenca del Trubia, Somiedo y Candamo
Redacción/ Grau
Las elecciones generales dejan un mapa electoral muy distinto al del pasado 28 de mayo: concejos con gobiernos de izquierda en mayoría absoluta, como Grado (donde gobierna IU), Belmonte de Miranda y Las Regueras (con gobiernos locales del PSOE) se han teñido sin embargo de azul, demostrando una vez más que muchos electores votan en clave diferente en las elecciones locales, en las regionales y en las generales. En la comarca, el PP se ha impuesto en concejos que sí dieron un vuelco electoral en mayo, como Cangas del Narcea y Tineo, pero también en municipios con gobiernos de izquierda con mayoría absoluta, como Belmonte de Miranda y Las Regueras, donde gobierna el PSOE. Especialmente llamativo es el caso de Grado, donde IU estrena su tercera mayoría absoluta, pero donde Sumar se ha quedado como tercera fuerza política y el PP ha ganado las elecciones. También Yernes y Tameza ha votado en las generales a los populares, un partido que sin embargo se quedó sin representación en el Ayuntamiento el pasado 28-M.
En los cuatro concejos de los Valles del Trubia se impuso el PSOE, incluso en Proaza, donde el PP ganó las elecciones locales y el PSOE necesitó el apoyo de IU para mantener el gobierno. En algunos concejos, VOX se mantiene como tercera fuerza, pero en todos ha retrocedido respecto a los resultados de 2019.
La información detallada por concejos puede consultarse en el mapa que acompaña a esta información, pasando el cursor por los distintos municipios.
Deja un comentario