Publicado el: 21 Ago 2023

Fontaniella: «Nos hemos encontrado una situación caótica al llegar al Ayuntamiento de Cangas»

«Nuestra prioridad es recuperar la estabilidad económica y pagar las facturas que se deben»

Fernando Romero / Cangas

 

El popular José Luis Fontaniella Fernández (Cangas, 1977) regresa a la alcaldía de Cangas del Narcea ocho años después, tras desbancar al PSOE del poder local con unos resultados que le han dado mayoría absoluta. De trato afable, con las ideas claras y con proyectos en la cabeza, Fontaniella quiere, antes de nada «poner orden en el Ayuntamiento».

-¿Cómo se encontraron el Ayuntamiento tras entrar en el Gobierno?

– Tremendamente desorganizado, con una administración deshecha. Es necesario intervenir y organizar y estabilizar jerárquicamente el Consistorio. Hay una deuda importante, impagos de facturas desde 2017. Estamos en ello ya que la situación es caótica. Por ejemplo, había tasas municipales sin cobrar desde 2019 por falta de instrucciones a los funcionarios. Hay que reorganizarlo todo.

-¿Van a pagar pronto las facturas pendientes?

– Sí, estamos poniendo en orden la relación de pagos de proveedores municipales. Ya hemos solventado pagos del área de festejos, limpieza, luz pública y, lo más esencial, la ayuda a domicilio. Todo este caos lo vamos a evitar porque estamos trabajando en un proyecto formal de presupuesto que estará preparado estos días. Ahí se planteará la solución económica a este caos.

– ¿Cuales son sus principales objetivos?

– Son tres fundamentales: la estabilidad económica, la búsqueda de recursos para reparar 350 km de carreteras locales y las infraestructuras y el empleo..

– ¿Carreteras locales?

– Si de los 400 km que tenemos, 350 están en mal estado, es decir el 80%. Es nuestro mayor reto. Además hay que gestionar bien las subvenciones de la UE que se pueden perder al no haberse ejecutado los proyectos presentados. Está en marcha la adquisición del molino del Prao del Molín, que queremos destinar (tras consensuar con el comercio y la industria local) para formación, escuela de hostelería y la regeneración económica. Por otro lado vamos a acceder a la propiedad del palacio de Pambley, el más antiguo de Cangas, que fue cedido al municipio por su propietario Antón Chicote, herencia que el PSOE no llegó a aceptar.

«Buscamos recursos para empezar en septiembre mismo la reparación de 350 km de carreteras locales en mal estado, el 80% de nuestra red viaria»


 

-¿Qué pasa con la autovía hasta Cangas?

– Tras la formación del nuevo Gobierno acudiremos ahora para conocer las pretensiones que tienen con esta infraestructura. Vemos que hay voluntad, pero queremos compromisos para que llegue de La Espina a Cangas y si es posible también comunicar con León.

– La despoblación ha atacado especialmente a este concejo. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento?

– La mayor demanda para Cangas es, además de las infraestructuras, el empleo. Tenemos una altísima despoblación desde hace diez años. No se pùede frenar si no se mejoran las comunicaciones, no solo viarias, sino de internet, de telefonía… Muchos pueblos no tienen internet. Las familias se quedarían en Cangas si hubiera empleo. Sadei señala que el 60% del empleo es público y por ahí no puede haber futuro. Hay que apoyar el empleo local y a los emprendedores. Hay dinero europeo para ello, está la oficina del Leader pero falta incentivo. La trama burocrática para obtener ayudas es terrible… Hay empresas que no pueden desarrollar sus proyectos (algunas llevan tres años de papeleo). Hay que romper esa dinámica. Por nuestra parte estamos dando licencias menores sobre la marcha y para las mayores con un límite de 3 meses. Además potenciaremos la Agencia de Desarrollo Local. Por otro lado, es muy importante que las empresas que realicen trabajos para el Ayuntamiento cobren. El periodo medio de pago es de 100 días, es muchísimo.

– Pero la deuda les puede lastrar en sus proyectos…

– La deuda se produce por una mala gestión, no porque no haya recursos. Hay ayudas y subvenciones que se pidieron pero no se gestionaron y ahora se pueden perder. Eso se va a acabar. En concreto, proyectos de obras por 100.000 euros para carreteras este mismo año y hay riesgo de perder 1,8 millones de euros para un plan turístico al que se acogió el anterior gobierno del PSOE pero que no ha desarrollado. También el ARRU tiene un millón de euros y hemos tenido que pedir una prórroga porque finaliza en noviembre.

– ¿Habrá un plan de incendios?

– Hay 330.000 euros y nos financian el 80% y no se ha ejecutado tampoco (también acaba en noviembre). Lo hemos puesto en marcha de forma urgente. Las bocas de riego están obsoletas y no se han hecho los desbroces necesarios.

Deje su comentario

La Voz del Trubia