Los vecinos acordaron en asamblea pedir al Ayuntamiento que analice si se instaló en zona de exclusión arqueológica, y solicitan que mientras se investiga se suspenda en el concejo la concesión de licencias de cualquier instalación relacionada con ella, como los dos parques de baterías de Ventosa
Redacción/ Grau
Guerra total en Candamo contra las instalaciones eléctricas. El pasado sábado los vecinos agrupados en la Plataforma Stop Baterías celebraron una asamblea en la que aprobaron un paquete de iniciativas para frenar el despliegue en Asturias de los almacenes energéticos, con al menos 170 proyectos en la mesa de la Administración regional y los concejos. Entre las medidas que aprobaron, plantean nada menos que la demolición de la subestación eléctrica de Romió, a la que están vinculados los dos proyectos de parques de baterías que se pretende instalar en el concejo, los dos en la parroquia de Ventosa, uno en el mismo pueblo y otro en Argañosa, ya afectando a Illas. Los vecinos pedirán al Ayuntamiento que analice el proceso de autorización de la subestación eléctrica, en concreto si se incumplió la normativa sectorial y se instaló en zona de exclusión arqueológica. De ser así, pedirán que se declare la tramitación nula de pleno derecho, y se reponga la situación anterior a la aprobación, lo que implicaría la demolición de la instalación. Se trata de un objetivo que no tiene muchas posibilidades de prosperar, ya que la subestación está en funcionamiento, forma parte del despliegue de energía eléctrica que da servicio a la región, y cuenta con todos los permisos, pero que se plantee la estrategia da idea del nivel de hartazgo vecinal ante lo que consideran un ataque directo a su calidad de vida por parte de las compañías eléctricas. La petición lleva acompañada una solicitud que sí tiene consecuencias directas sobre los parques de baterías: piden que mientras se analiza la legalidad administrativa de la subestación se suspendan las licencias, como hizo Grado a raíz de la revisión de su Plan General.
En la asamblea se aprobaron numerosas iniciativas, ya no solo para Candamo, también para el resto de Asturias. Entre ellas, aumentar la presencia de la plataforma en ferias, fiestas y mercados; estrechar los lazos de los vecinos que se han comprometido en esta lucha, y crear un frente común con otras organizaciones implantadas en el medio rural asturiano. También dirigirse a todos los ayuntamientos de Asturias para que aprueben en sus plenos una declaración pidiendo al Gobierno regional una moratoria hasta que se definan los criterios para desplegar estos parques. También pedirán a distintas consejerías que se pronuncien sobre los efectos de estos almacenes, en el territorio, la salud de personas y animales, el riesgo de incendios, etc. Y solicitarán al presidente, Adrián Barbón, que se posicione sobre la proliferación de estos proyectos. También planean dirigirse al defensor del Pueblo y a todos los grupos con representación en la Junta General del principado, además de pedir el borrador de la normativa sobre estas instalaciones.
Deja un comentario