Los 26 trabajadores cobrarán del FOGASA 20 días por año trabajado, y los que tengan entre 55 y 63 años podrán negociar prejubilaciones con la Seguridad Social
Redacción/ Grau
La plantilla de Xata Roxa celebró una asamblea en la que aprobó el ERE negociado con la dirección, pese a que los términos del acuerdo no les parecen satisfactorios,. Los 26 trabajadores aseguran que han aceptado la propuesta tras «meses contra las cuerdas», ya que les adeudan tres nóminas y llevan desde julio sin carga de trabajo. El acuerdo, aprobado en asamblea por 23 votos a favor, dos en contra y una persona ausente) supone que cobrarán como indemnización 20 días por año trabajado, que pagará el FOGASA (fondo de garantía salarial del Ministerio de Trabajo), y que podrán negociar prejubilaciones los que tengan entre 55 y 63 años, mientras que el resto se irá al paro.
En un comunicado hecho público por CC OO, los trabajadores vuelven a pedir la dimisión de la junta de gobierno de la asociación de criadores ASEAVA y del equipo técnico y directivo de la empresa, por «la nefasta gestión realizada durante años». El sindicato denuncia que la empresa pidió «generosidad» a la plantilla, para plantear finalmente un ERE «después de poner contra las cuerdas durante meses a sus 26 trabajadores y trabajadoras, llevándonos a una situación límite, sin carga de trabajo, y acumulando tres meses sin percibir nóminas (en torno a los 100.000 €)», denuncia la plantiulla y CC OO de Industria, que denuncian que la deuda acumulada de la empresa ronda los cuatro millones de euros, por lo que está abocada a un concurso de acreedores.
Deja un comentario