Sobre el alcalde de Belmonte y los veraneantes

Inicio Belmonte Sobre el alcalde de Belmonte y los veraneantes
Agustín Fuentes

Portavoz del grupo municipal Belmonte-España Vaciada

Desde este grupo político municipal Belmonte España-Vaciada queremos condenar las manifestaciones vertidas públicamente en una página de Facebook por el Sr. Alcalde de Belmonte de Miranda (PSOE) por el desprecio que ha mostrado con sus manifestaciones hacia las personas que nos visitan en nuestro concejo.

Nosotros no vamos a entrar a valorar si la persona que realiza el comentario criticando el arreglo de un camino en el pueblo del Abedul es del pueblo, tiene casa, tiene terreno o no tiene nada, lo desconocemos; tampoco vamos a entrar a valorar si paga o no paga impuestos, lo desconocemos; tampoco vamos a entrar a valorar sus formas, ya que para nosotros es un ciudadano que hace un comentario en una página de Facebook y no es ningún representante público de este concejo. Son declaraciones que hace a título particular con nombre y apellidos, eso ante todo que quede claro.

Con respecto a lo criticado por este ciudadano para nosotros lo más normal hubiera sido que cuando se solicite algo, sea el arreglo de un camino, una luz pública, limpieza, etc, el proceder más correcto sería hacerlo por registro de entrada del Ayuntamiento para que el mismo tenga conocimiento de dicha deficiencia, así nunca podrán decir los responsables de que no estaban informados. Posteriormente dependiendo de si se atiende o no se atiende la reclamación, ya se tomarán otras medidas al respecto.

Lo que no se puede permitir por parte del Sr. Alcalde que porque una persona a título particular realice unas manifestaciones en una página de Facebook en las que manifiesta que  pagamos impuestos de circulación y tenemos que arreglar los caminos nosotros, el alcalde se olvida del Abedul, no hay dinero”. El Sr Alcalde le contesta entre otras cosas que alguien que no está o reside aquí no va a tener preferencia sobre nuestros vecinos. «Voy a ser más claro. En este municipio se acabó atender a los que vienen una semana o un mes de vacaciones y piensan que aquí estamos los pueblerinos que os debemos pleitesía. Aquí trabajamos para nuestros vecinos, intentamos atender en lo posible sus necesidades y esa va a ser la dinámica de esta corporación. Siento si no te gustan nuestras bases, pero es lo que se hará, guste o no. Buena tarde».

En primer lugar, porque una persona haga un comentario no se puede generalizar, ya que hay personas a los que les encanta este municipio, y a los que deberíamos atraer, en lugar de espantar; otros mantienen aquí sus raíces y a través de sus propiedades también pagan impuestos municipales, y lo más importante para nosotros que dan vida a los pueblos, algunos de ellos colaboran en los cuidados y mantenimiento, y seguramente que si hubiera un dinamismo económico en el territorio donde poder trabajar y obtener un salario, muchos no se habrían ido a otros lugares de España, como muchísimos belmontinos se vieron obligados a irse y regresan cuando pueden, un fin de semana, una semana o un mes, da igual.

En segundo lugar, nuestro Alcalde siempre se está excusando en que lleva dos meses, eso es hacernos tontos, pues ha sido concejal de obras, con competencia en esta materia, durante los últimos 4 años, y no se acordó de muchas obras hasta los últimos dos o tres meses antes de las elecciones municipales, que había más obras a la vez en distintos lugares del concejo que en grandes ciudades. Además, que diga las obras que sí hicieron los meses anteriores a las elecciones y la urgencia que tenían, que no era otra, que el voto urgente de algunos vecinos y vecinas, ya que no tenía las cosas muy claras y estaba nervioso, de hecho, entre todos los partidos que se presentaron por primera vez en el concejo de Belmonte de Miranda sacaron más votos que el que Gobierna actualmente.

Este desprecio a nuestros vecinos y vecinas que nos visitan o que por alguna razón tuvieron que emigrar y que cada vez que pueden regresan de visita a su pueblo natal es intolerable y mucho más por el máximo representante político que debe ser más respetuoso y menos chulesco con nuestra propia gente, o la que nos visita, así no se fija población. Cabe resaltar que a lo largo del año y principalmente en los meses de verano los distintos pueblos del concejo de Belmonte de Miranda reciben a muchísimas personas que son del concejo pero que por circunstancias de la vida tuvieron que emigrar y cuando tienen vacaciones o la vida se lo permite vuelven a sus casas natales de las que también pagan impuestos por lo que tienen todo el derecho como cualquier otro ciudadano a reclamar que se arregle un camino, tengan luz pública, etc… Por otro lado, tenemos también mucha gente que desde hace años veranea una semana o un mes o incluso más y tienen el mismo derecho a ser atendidos como uno más, si queremos seguir año tras año recibiendo a estas personas, y si no le interesan los visitantes de una semana o un mes, ya que para usted no tienen derecho al pataleo, empiece cerrando la oficina de turismo, para que la queremos a quien va a atender.

De otra parte, el estilo “sheriff” del que hace gala, da muy mala imagen de este concejo donde los vecinos y vecinas reciben con los brazos abiertos a los visitantes, vengan de donde vengan, no todos los habitantes comen del Ayuntamiento, otros tienen negocios y viven de esos visitantes que usted desprecia con sus declaraciones.

Por último, queremos recordarle ya que pierde la memoria con facilidad o cuando le interesa que nuestra pregonera de este año, Adonina Tardón, Catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo, fue hija de emigrantes,  su padre nacido en San Martin de Ondes, y se fue del concejo, pero como ella dice, cada vez que viene se siente como en casa, en su pregón reclamó mejoras en los núcleos rurales, por eso le preguntamos al Sr. Alcalde del PSOE,  ¿a ella la va a tratar como esos que dice usted que vienen una semana o un mes de vacaciones?.

Este Alcalde no representa esos valores que tenemos los vecinos y vecinas del concejo de  Belmonte de Miranda, donde siempre nos enseñaron acoger a nuestros veraneantes o emigrantes con muy buena educación, así que le pedimos por favor que no espante a las personas que nos visitan, discúlpese públicamente, haga gala del cargo que ostenta y le recordamos que desde hace años se realizó la transición democrática y se acabó con la dictadura, en España tenemos derechos y también obligaciones, no nos los quite usted, no politice a los vecinos y vecinas de este concejo, déjelos pensar y opinar diferente, no todos tenemos que seguir su corriente y por eso no somos sus enemigos, simplemente pensamos de otra manera.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.