La recreación ‘Candamo 36/37’, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre, representará por primera vez la posguerra y la represión
Redaccción / Grau
Llegan las XI Jornadas de Recreación Histórica Candamo 36-37 en Grullos los días 15 y 16 de septiembre, un evento cultural único que revive la historia de una manera rigurosa y fiel. Las jornadas de recreación comienzan la tarde del viernes 15 cargadas de novedades. Se realizará una pequeña recreación inaugural a las 20:oo horas en el edificio antiguo del ayuntamiento de Candamo. Bajo el título de ‘Asturias 1937: El colapso’ se representarán los últimos días del bando republicano en la región, los combates, y las huidas desesperadas. Una de las novedades llegará a las 21,30 horas, con una visita guiada nocturna titulada ‘Asturias 1938: pasaben estes coses que yeren realidá’,. algo totalmente nuevo en recreación, ya que se va a representar la posguerra, la represión, el terror a la población y los combates y persecuciones contra «los fugaos» del monte.
El sábado 16 es el gran día de la recreación. A lo largo de todo el pueblo se representarán diferentes escenas en pases guiados desde la mañana hasta la tarde. Una primera parte mostrará la situación de preguerra en España para explicar el contexto político que acabó desembocando en guerra. Posteriormente, se escenificarán diferentes trincheras y posiciones del bando republicano y del sublevado junto con combates urbanos. La jornada finaliza como todos los años con el espectáculo nocturno. Sin embargo, esta edición trae otra gran novedad, se recreará una espicha de 1936, de la época anterior al comienzo de la guerra, habrá espectáculos variados y baile. El llagar Trabanco proporcionará la sidra del festejo ya que este evento está también organizado por la cátedra de la sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo, formando parte del conjunto de eventos para la candidatura de la sidra asturiana a patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Deja un comentario