Publicado el: 29 Sep 2023

El Principado desbloquea la venta de parcelas de Sogepsa

La medida aprobada hoy libera entre otros terrenos del polígono de La Cardosa, en Grado, una actuación que había solicitado el alcalde, José Luis Trabanco

Adrián Barbón, hoy en el Consejo de Gobierno/ Armando Álvarez

Redacción/ Grau

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el último paso administrativo necesario para poner a la venta a la mayor brevedad las parcelas de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). La salida al mercado de esos solares permitirá el inicio de proyectos empresariales en varios polígonos, entre ellos el de La Cardosa, en Grado, una medida que había sido solicitada por el alcalde moscón, José Luis Trabanco. 

Según informa el Principado, el Parlamento autonómico aprobó la legislatura pasada la reestructuración del accionariado de Sogepsa y su conversión en entidad pública. Como consecuencia de esa decisión, las parcelas de la sociedad pasaron a ser de titularidad autonómica, quedando en un limbo legal que impedía su venta. El Ejecutivo ha dado hoy luz verde a su adscripción al patrimonio del Principado, un trámite imprescindible para que puedan ser vendidas.

Las más de 200 parcelas afectadas por esta operación, ubicadas en los parques empresariales de Bobes (Siero), Barres (Castropol), La Cardosa (Grado), La Granda II (Carreño), Guadamía (Ribadesella) y Lloreda (Gijón), se adscribirán a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, tal y como ya había anunciado el gobierno.

En la actual estructura del Ejecutivo, Transición Ecológica es la consejería competente en materia de industria y, particularmente, en todo lo relacionado con el suelo industrial, lo que la habilita para ejecutar de manera inminente las ventas de las fincas. Este departamento también se encargará de definir las condiciones en las que se llevarán a cabo las transacciones y la gestión de los terrenos, todo ello con el fin de poner estas parcelas, valoradas en algo más de 54,3 millones, a disposición del tejido empresarial en condiciones favorables.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia