La alcaldesa, Marta Menéndez, firmó ayer en Avilés el acta de cesión de los terrenos, para que Tragsa ejecute los trabajos, presupuestados en 1,6 millones de euros
Redacción/ Grau
Las obras del futuro centro del Consorcio Albergue Refugio de Animales (ARA) arrancarán a mediados del año que viene. Así lo ha comunicado el concejal responsable del área y presidente del consejo, Pelayo García, en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en el Ayuntamiento de Avilés, durante la que la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez, firmó el acta de cesión de los terrenos.
Las obras tendrán una duración de 16 meses y serán ejecutadas por la sociedad pública Tragsa, que también es la autora del proyecto. El consejo del ARA, que dio luz verde a todos los puntos por unanimidad, también aprobó el convenio con el Principado de Asturias, mediante el cual se aporta medio propio personificado y servicio técnico Tragsa.
El futuro albergue, que ofrecerá servicios y prestaciones que van mucho más allá de una simple perrera, tendrá capacidad para albergar unos 140 perros y zona para atender en cuarentena a, al menos, 16 canes. Según el proyecto definitivo aprobado por el consejo supondrá una inversión de 1.649,994 euros.
El consejo del Consorcio del Albergue también dio luz verde a la aceptación del bien cedido al Consorcio por el Ayuntamiento de Candamo como aportación extraordinaria por inversiones para levantar el futuro refugio de animales.
Las instalaciones diseñadas darán atención a los animales que se alojen, así como a sus trabajadores y a los ciudadanos que lo visiten, de tal forma que contará con instalaciones para desarrollar los siguientes usos:
1. Edificio de servicios generales y administrativos: para usos tales como recepción de visitantes (se proyectarán visitas escolares), sala de actos institucionales, zona administrativa y del personal a cargo del centro, áreas logísticas (almacenes, cuartos técnicos y de residuos), área clínica para revisión y tratamiento de animales. Se trata de un edificio de una sola planta que se ubicará en el extremo norte de la parcela y tendrá una superficie de 338 metros cuadrados. Uno de los espacios más destacados del edificio de servicios generales es la clínica, que contará con una sala de consulta, sala de lavado de perros, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y área de hospitalización.
2. Edificio de cuarentenas y maternidad: presenta áreas reservadas para maternidad, cuarentena y lazareto. En este módulo se implantará la cocina para preparación de alimento de animales, zona de lavado, y revisión de animales. Se proyecta un edificio prefabricado de 20X21 metros de planta. El modulo de maternidad dispondrá de 20 boxes y el módulo de cuarentena con 27 en los que se realizará la recepción de animales externos. También habrá módulos para perros enfermos.
3. Módulos de larga estancia: se proyectan dos edificios para alojamiento de larga estancia de animales. Están proyectados 2 edificios de caniles de la misma tipología que el edificio de cuarentena. El primero tendrá capacidad para 40 boxes y el segundo para 20. Habrá además dos aparcamientos, uno para trabajadores y otro otro visitantes.
Los estatutos del Consorcio fueron modificados el pasado año tras la salida de Carreño, por su negativa a ubicar el albergue en la parcela elegida inicialmente en su término municipal, y la entrada en la entidad a los ayuntamientos de Grado y Villaviciosa. Así el Consorcio para la construcción del refugio de animales, un servicio muy necesario y demandado por la ciudadanía, está compuesto por 13 concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).
El nuevo depósito de animales se emplazará en una finca denominada Reguero de La Vara en la parroquia de Cuero en el concejo de Candamo. Es una parcela de superficie registrada 24.312 m2, situada en un entorno muy aislado lejos de casas, rodeado de bosque en el que se conservan restos de antiguas explotaciones tanto mineras como madereras. El uso asignado a esta parcela por el Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Candamo es el de Suelo Urbano de Industria Compatible (SU IC), siendo posible la actividad que se pretende implantar con la calificación del suelo, ya que se corresponde con un uso dotacional. La parcela no cuenta con un acceso consolidado, por lo que será necesario acondicionar una pista de tierra que parte de la carretera a Las Ablanosas.
En la parcela donde se implanta el nuevo albergue de animales domésticos no existe ninguna red de saneamiento a la que poder conectar los vertidos generados, debido a lo cual se prevé una red separativa de saneamiento y una nueva depuradora con capacidad para tratar los vertidos generados.
Deja un comentario