El hasta ahora concejal de IU de Candamo formalizó su renuncia al acta en un Pleno en el que la alcaldesa ratificó la fortaleza del acuerdo de gobierno y el PP le acusó de «fallar» a los vecinos
L. S. N./ Candamo
«Es una decisión personal que no ha sido fácil de tomar, ha sido muy dolorosa, porque para mí representar a los vecinos de Candamo es un orgullo». Óscar Menéndez, hasta ahora teniente alcalde de Candamo y concejal delegado de Bienestar Social y Montes, hizo efectiva hoy la renuncia al acta ante el Pleno, en una sesión extraordinaria en la que se cruzaron agrias acusaciones entre el equipo de gobierno y el PP. Menéndez aseguró que siente sus derechos fundamentales «vulnerados» por la ley que establece que es incompatible ser policía y ostentar representación política. «Valoré la posibilidad de dar la batalla judicial en defensa de mi derecho fundamental, pero finalmente he decidido dar un paso atrás. Los motivos que me llevan a reincorporarme a la Policía Local de Oviedo, donde soy funcionario desde hace más de 30 años, son personales, pero me duele este paso, sobre todo por aquellos que decidieron confiar en nuestra formación, y por todos los vecinos de Candamo». Menéndez agradeció el talante de la alcaldesa, Marta Menéndez, con la que alcanzó el acuerdo de gobierno «en una negociación difícil, en la que no se lo puse fácil ni ella a mí, pero hablando se entiende la gente». Al PP, en cambio, le acusó de «falta de respeto institucional» por «cuestionar las decisiones políticas de otra formación».
Para la portavoz del PP, Violeta Díaz, la renuncia fue «una sorpresa» que llega pocos meses después de la toma de posesión, «en la que usted prometió ejercer con responsabilidad y compromiso su cargo. Ha fallado a ese compromiso, ha fallado a todos los vecinos de Candamo». Díaz señaló que conoció la noticia de la renuncia, adelantada por LA VOZ DEL TRUBIA, «un día después de un Pleno tras el que estuvimos hablando de proyectos para el concejo», lo que considera «una deslealtad» con la institución e hizo hincapié en que es la segunda vez que Óscar Menéndez renuncia al acta por su condición de policía. Y propuso a la alcaldesa, Marta Menéndez, que rompa el pacto con IU, ofreciéndole la colaboración de sus grupo para sacar adelante «todos los proyectos que beneficien al concejo». Violeta Díaz añadió que ella y sus concejales, en lo personal, le «desean lo mejor» a Menéndez.
Marta Menéndez fue tajante en su defensa del acuerdo de gobierno, «no fue un acuerdo personal, que adoptamos tomando un café, fue un acuerdo entre dos formaciones políticas que llegamos a un programa de consenso, que fue asumido por la asamblea del PSOE y que puede ser desarrollado por otras personas de la candidatura electoral, que tienen plena capacidad de obrar y van en una lista porque son responsables y capaces». Sobre la mano tendida del PP, la alcaldesa replicó que «las palabras se las lleva el viento», y puso como ejemplo una reciente votación en la que los populares se opusieron a una modificación presupuestaria necesaria para ejecutar una subvención de 40.000 euros para mejorar la red de abastecimiento. También contestó a las acusaciones de «deslealtad»: «No ha habido deslealtad alguna por parte de Óscar Menéndez: ha tomado una decisión por causas personales, contemplada en la ley, y se va por una incompatibilidad. En el PP, en cambio, recuerdo que hubo una portavoz que estaba sentada en este Pleno representando a Foro Asturias cuando ya había decidido presentarse como candidata del PP. Eso sí me parece una deslealtad».
Ahora será la Junta Electoral de Grado la que ofrezca el acta de concejal al siguiente en la lista, que puede aceptar o renunciar, en cuyo caso se ofrecería al siguiente o sucesivos. «Informaremos a los militantes y simpatizantes de quién me sustituirá en la Corporación, y después lo haremos público», señaló Óscar Menéndez, que sigue al frente del partido en el concejo.
Deja un comentario