Llegan los ‘Moscones de Oro’ de la memoria: la dura de las cunetas y la amable del Traxe

Inicio Grado Llegan los ‘Moscones de Oro’ de la memoria: la dura de las cunetas y la amable del Traxe

La Capilla de los Dolores acogió los actos iniciales con un recuerdo para el recientemente fallecido Javier Marinas y la conferencia ‘El Vistir en Salcéu’, de Berto Suárez

La Casa de Cultura ofrece mañana el documental ‘Las Cunetas’, y un posterior coloquio sobre las exhumaciones en el concejo

La presentación de la Semana Cultura, en la Capilla de los Dolores/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/ Grau

La Capilla de Los Dolores acogió el lunes el acto que dio el pistoletazo de salida a la Semana Cultural de los Moscones de Oro, que llegan a su XXXI edición con el acto oficial de entrega de los mismos que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de octubre en el especial escenario de la Capilla de los Dolores.

Conferencias y exposiciones que servirán para conocer mejor a los dos premiados de este año, el Día’l Traxe’l País (‘Moscón de Oro local 2023) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Moscón de Oro Nacional e Internacional 2023).

Y fue el pasado lunes, a las 19.30 horas en la Capilla de los Dolores, cuando la Asociación de Amigos de Grau inició su XXV Semana Cultural, que comenzó con la presentación de la revista que conmemora esta edición que es el “documento gráfico que nos queda año tras año”. Manuel Fernández, patrocinador de la Semana Cultural, tras un recuerdo emocionado al dibujante moscón recientemente fallecido y moscón de oro local 2013, Javier Marinas “impagable amigo” y a Claudio Menéndez de la Riera en la que será la segunda edición sin su presencia, aprovechó para reivindicar el moscón de oro para Favila y pasó a hacer una somera descripción de la cubierta y un recorrido por el interior de la revista, llena de interesantes artículos con firmas como la del presidente asturiano Adrián Barbón y Gustavo Adolfo Fernández, cronista oficial del concejo. Glosó brevemente la figura de los dos premiados que tienen en común la memoria: la memoria árida y dolorosa de quienes faltan aún tras “una barbarie que no hemos de repetir nunca” y la memoria amable de aquellos que trabajan por poner en valor el patrimonio cultural que es nuestra indumentaria tradicional. En la mesa acompañando a Manuel Fernández, José Antonio Álvarez Fernández, ‘Toni’ que encabeza la actual Junta Directiva de la Asociación Amigos de Grau y el concejal de Cultura, Diego García García.

La presentación fue seguida de una interesante y didáctica conferencia, ‘El Vistir de Salcéu, 1819 – 1862’, con el ponente Alberto Suárez «Berto» responsable último de esta iniciativa que, acogida con gran acierto por el Ayuntamiento de Grau, ofrece tantas satisfacciones a todos los actores de la misma.

Comenzó Alberto Suárez, Berto, su disertación recordando que en la Capilla de los Dolores «empezó todo» refiriéndose al primer día del traxe y a la inicial idea de poner en valor la indumentaria tradicional «que va más que la de complemento de los grupos folkloricos que, sin desmerecer, no es lo que queremos destacar». La labor de investigación sobre indumentaria tradicional «un tema que me apasiona y es más que el de un mero escaparate de trajes, supone poner en valor el uso de la misma pero también respeto por esta forma de vestir». Esta labor, dado que las fuentes originales, «la ropa original es muy poca la que se conserva porque primero, desapareció con la industrialización pues no era cómoda y segundo, las propias circunstancias metereólogicas asturianas no contribuyen a su conservación» tiene en fotografías, grabados y cuadros una enorme fuente de información, pero la presencia de estos documentos gráficos es limitada así que Berto buscó más fuentes y dedicó unos cinco meses a examinar unos doscientos documentos fundamentalmente mandas matrimoniales, testamentos y particiones todos ellos referidos al espacio físico de la aldea moscona de Salceu y sus alrededores, un territorio que era, más o menos, independiente de la villa y dentro de una horquilla temporal que va desde 1819 a 1862. Lo que es cierto es que estas enumeraciones de prendas de ropa, incluidas en estos documentos originales, muchos de ellos conservados en el Archivo Histórico de Asturias «provienen en su mayoría de familias con cierto status social, pues eran las que podían acudir a un escribano para redactar sus últimas voluntades «de los más pobres, los que no necesitaban hacer testamento, los que tenían un solo hijo o los que acudían a un escribano de fuera de la zona, no tenemos información»

Esta labor encuentra, por un lado, la dificultad propia derivada de la antigüedad de los propios archivos, muchos de ellos pésimamente conservados “que no se pueden ni abrir” y por otro, con la necesidad de descifrar, en muchas ocasiones, la letra de los escribanos y la literalidad de lo escrito. Una labor, la de Berto, parcial pero que tiene intención de continuar y de la que declara «fue emocionante ver por un furacu la sociedad de Salceo del siglo XIX». Mucha información sobre todo lo relativo al textil, nombres de géneros, tipos de hilo, conceptos que merece pararse con más tiempo. Una próxima publicación dará aún más respuestas a este inagotable tema.

Presentación de la exposición ‘Mujeres Resistentes’/ Beatriz Álvarez

Paralelamente, a las 19.30 tuvo lugar en la cercana Casa de Cultura, la inauguración de la exposición ‘Mujeres Resistentes 1936-1945’, mujeres en lucha contra el fascismo, una muestra presentada por Gema López y María Edita García y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias. La Semana Cultural ofrece también la posibilidad de visitar la muestra fotográfica ‘Concursu indumentaria’, del fotógrafo Ojos de Hojalata ubicada en el primero piso de la Casa de la Cultura y que se centra en destacar la belleza y las particularidades de los traxes tradicionales con los que posan para su certera cámara los participantes en el concurso.

La jornada concluyó con un concierto de Anabel Santiago que, feliz de poder compartir la tarde con los moscones, llenó con su poderosa voz la Capilla de los Dolores.

Las jornadas culturales continúan mañana, jueves día 5 de octubre, con la proyección del documental ‘Las Cunetas’, en la sala Polivalente de la Casa de Cultura a las 20:00 horas, a la que seguirá un coloquio a cargo de Gema López García y la ARMH de Asturias sobre ‘Exhumaciones de ARMH en Grau 2020/2023’ y el viernes, día 6 de octubre en la Capilla de los Dolores habrá un coloquio a las 20:00 horas titulado ‘ARMH: 23 años de lucha contra la impunidad y el olvido’ a cargo del vicepresidente de ARMH, Marco González.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.