Publicado el: 23 Oct 2023

Álvaro, el ‘güelo’ del Aramo que crió a sus hijos solo

El Museo Etnográfico de Quirós acogió ayer el acto de homenaje en el que también se distinguió a la lenense Araceli Fernández Prieto, tras la suspensión de la fiesta del Prau Llagüezos

En el centro, Álvaro y Araceli, junto a los alcaldes de Quirós y Lena y moembros de ambas corporaciones

Beatriz Álvarez/ Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós acogió ayer la entrega de las placas conmemorativas a los güelos del Aramo. Este acto de reconocimiento y homenaje a los mayores (que se celebró con carácter privado y sin presencia de prensa) es el más importante de la Fiesta del Cordero que se celebra tradicionalmente el primer domingo de julio. El homenaje no pudo hacerse en los años 2022 y 2023 por las malas condiciones meteorológicas. En Quirós el güelu del Aramo es Álvaro Fernández Viejo de Tene y en Pola de Lena, Araceli Fernández Prieto de Palaciós.
Alvaro Fernández Viejo, natural de Tene (Quirós), nació en 1934 y que volvió a su aldea cuando finalizó su vida laboral en la Pola. Casado en Ricao con Carmina que falleció prematuramente. Viudo con 35 años, sacó adelante a dos nenos de 5 y 3 años «Alvarina y Nacho, saquélos arriba solo y esos dos hijos son mi orgullo, sacarlos adelante y que sean como son. De eso es de lo que estoy orgulloso». Dos nenos a los que educó lo mejor que pudo «la nena a los catorce años dijo que quería dejar el colegio donde estaba interna y que si la enseñaba a cocinar que atendía ella la casa y así aprendió, conmigo. Le decía, echa la sal con una cucharina y mejor echa poco que si hay que echar más estás a tiempo, luego fue a aprender a coser y hasta hoy». El tute y pasear, pasar tiempo en la solana antojana de su casa junto a su hijo Nacho con quien convive, charlar con los vecinos, así día a día. Álvaro avanza en su camino añorando tiempos en los que había mucha gente por los pueblos, familias grandes como suya propia «nosotros éramos cinco, yo el más pequeno» y ahora el que queda. «Aquí sembrábamos de todo: patatas, maíz, escanda,… todo tierras de labor y ahora nada».
Los presentes valoraron el día de ayer como muy agradable y familiar.
Los güelos del Aramo estuvieron acompañados por sus familias y por parte de las corporaciones de Quirós y Lena. La de Quirós casi al completo, gobierno y oposición, encabezada por el alcalde Rodrigo Suárez y la de Lena representada por su alcaldesa, Gemma Álvarez, y dos concejales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia