Las Regueras alumbra la ‘edad oscura’ astur

Inicio z Las Regueras alumbra la ‘edad oscura’ astur

Desde los primeros hallazgos de Ciriaco Miguel Vigil hasta el yacimiento de La Estaca han sido numerosas las huellas de la época menos conocida de Asturias, la tardorroamana

Termas de Valduno

Fernando Romero/ Les Regueres

En 1868 Ciriaco Miguel Vigil sabía que junto a la casa del vecino Domingo Tamargo, en Valduno, había unos ladrillos que procedían de algunas ruinas romanas o tardorromanas. En la primera mitad del siglo XX, el arqueólogo reguerano José Manuel González descubría la estela de Valduno, en el pueblo en el que había nacido. Pocos años después, en Andayón y concretamente en la zona denominada La Estaca, se encontraba un primer mosaico de origen romano, yacimiento que a día de hoy se sigue excavando y que no deja de aportar nuevos descubrimientos. También en Valduno se conserva parte de la antigua calzada romana que se unía a la de La Mesa en Grado. La excavación más importante, junto con la de La Estaca, tuvo lugar en 2004, junto a la iglesia de Valduno, unas termas romanas perfectamente conservadas. También aparecieron restos romanos de distinta importancia en Lazana, Paladín, Los Táraños en Mariñes y Tamargo, según recoge Juan José Menéndez en ‘El blog de Acevedo’. Estos yacimientos y restos demuestran que el territorio de Las Regueras es una mina arqueológica en la que, según coinciden expertos y Administración, puede suponer obtener mucha información sobre el pasado sobre el que hay menos datos de la historia de Asturias: la época tardorromana, posterior a la caída del Imperio y la llegada del reino godo a la peníncula, un periodo de unos 500 años.

El investigador del CSIC y arqueólogo David González Álvarez cree que los hallazgos de La Estaca «son tremendamente prometedores. En Asturias llevamos años con descubrimientos muy parciales y lo que se está haciendo en La Estaca es más permanente. Y otra cosa que hay que destacar es que es un proyecto con una implicación muy grande de la población local». Juan Muñiz es el director de la excavación de La Estaca. Señala que su equipo está intentando descubrir, no solo restos, sino toda la parte «estratégica que nos permita ver la complejidad de esta villa. Hay edificios residenciales pero también otros aledaños que tuvieron diferentes utilidades porque duran siglos, también incluso tras su abandono, porque hay una datación tardoantigua que en Asturias es interesantísima ya que no podemos conocer esta etapa más que por la arqueología dado que no hay nada escrito entre el siglo V y el reino de Asturias». Además, insiste, se pone de manifiesto la importancia de la presencia romana en el territorio «algo que se minusvaloraba hace 25 años».

En este sentido, el papel de Las Regueras está relacionado con un eje que lo vertebra todo entre Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y Lucus Augusti (Lugo), a lo largo del cual entre Llanera y Las Regueras hay una serie de yacimientos con materiales romanos, explica el arqueólogo. «Estos yacimientos pueden aportar muchísima información sobre la sociedad en esos cinco siglos, una población que fue eminente y mayoritariamente rural y no urbana. Vamos obtener más información en estos enclaves que en la falsa ciudad de Gijón que está agotada y yo creo que nadie va a sacar de allí un entorno urbano. La romanidad estaba enclavada en estos sitios pequeños por todo el centro y occidente de Asturias».

El caso es que, como explica Muñiz, la escasa población y las pocas infraestructuras en este concejo favorecen una conservación muy buena, no solo de restos romanos sino de castros romanizados. El investigador Antonio Juaneda cree que Las Regueras está demostrando «que es un territorio de primer orden para el asentamiento permanente de poblaciones tardorromanas en Asturias y muy por encima de la mayoría de asentamientos de esta época en la región, como dan fe la presencia de villas (algunas con mosaicos) y termas.

«Se demuestra que la romanidad en Asturias no fue urbana sino rural. Hay más información aquí que en la falsa ciudad romana de Gijón»

El resultado de las actuales excavaciones de la Estaca abre nuevas expectativas en este sentido. Lo que no es sorprendente dada las especiales características topográficas del concejo, ideales tanto para el asentamiento humano como para su tránsito».

La campaña de verano de la excavación de la villa romana de La Estaca, en Andayón, concluyó con un hallazgo importante: la localización, al otro lado de la carretera, de una estancia que en su día fue el espacio de baños termales de la villa romana. Se ha podido documentar al menos tres usos de la edificación a lo largo del tiempo. Primero, los baños, con un banco para sentarse y mortero hidrófugo en los muros, resistente al agua, además de juntas de dilatación para asumir los cambios de temperatura. Después el espacio fue utilizado para un uso aún no precisado, que esperan aclarar en sucesivas campañas, pero pudo ser algo también relacionad con el agua, como una cisterna o depósito. Y finalmente se han localizado los anclajes de vigas que indican que en época posterior, tardorromana, fue usado como cabaña. El arqueólogo señala que hay numerosos indicios de que cuando la villa romana fue abandonada el lugar fue ocupado y se estableció un núcleo de población sobre las ruinas. «Hemos hallado estos huecos en numerosos lugares de la villa: los hay en el primer mosaico, hallado en 1958; en el patio que excavamos y también en el mosaico que encontramos nosotros, y en esta estancia es muy clara su presencia». El habitáculo localizado este año ha sido excavado en parte, saliendo a la luz unos 30 metros cuadrados, y en próximas campañas se investigará en su totalidad, «mide más del doble».

Mosaico de La Estaca, en Andayón

«El mosaico de La Estaca es el mejor conservado de Asturias»

F. R. G. / Les Regueres

El director general de Cultura y Patrimonio Pablo León, ha destacado tras los últimos hallazgos de La Estaca la importancia del territorio reguerano para aportar luz a una etapa histórica poco conocida. «Gracias a la labor de José Manuel González, ya se intuía la relevancia de Las Regueras por su riqueza en yacimientos arqueológicos, desde la Prehistoria hasta la época medieval. El rescate del mosaico de la villa romana de Andayón/La Estaca en 1961, que coordinó Francisco Jordá Cerdá para llevarlo al Museo Arqueológico de Asturias, donde se restauró y se encuentra expuesto desde el año 2011, era un hito en la historia de la arqueología asturiana que hacía sospechar el papel importante de esta zona durante la Antigüedad». Añade que la excavación de las termas de Valduno entre 2004 y 2006, bajo la dirección de Rogelio Estrada, «confirmó que el poblamiento en época romana en el centro de Asturias y, en concreto, en Las Regueras, tuvo una intensidad notable durante los siglos III y IV d. C., bajo la fórmula de explotaciones agrarias rurales, villae, cuyos propietarios reprodujeron los modos de vida romanos con casa, baños, decoraciones y ajuares típicos del mundo romano». Por último explica que las investigaciones dirigidas por Juan R. Muñiz Álvarez en la villa romana de La Estaca/Andayón «supusieron la localización en 2018 de un segundo mosaico cuya calidad material lo convierte en el mejor conservado de todos los conocidos en Asturias. Que esta villa romana conserve al menos dos espacios con suelos decorados y con paredes pintadas al fresco con motivos figurativos demuestra con rotundidad el grado de intensidad de la romanización en Asturias y sitúa a Las Regueras como un territorio de referencia para los estudiosos e interesados en la época romana» explica León.

La alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, por su parte, señala que los asentamientos romanos «están siendo una realidad en el concejo de Las Regueras por todo lo que de manera fortuita apareció al llevar a cabo obras de mejora de la carretera de La Estaca tanto en el entorno de Andayón (1958, mosaico depositado en el Museo Arqueológico), como en el camino de la Iglesia y cementerio de Valduno con la aparición de las termas romanas por la década del 2000. A lo largo de todo este tiempo fueron varios los estudios de investigación, y consolidación, en el caso de las termas, y excavaciones que con diferentes formas de financiación se están llevando a cabo, como es el caso de la ya reconocida Villa de La Estaca». La alcaldesa considera que estas villas y asentamientos menores «son una pieza clave para nuestro patrimonio histórico». Mientras que las termas de Valduno ya tienen la catalogacion de BIC «estamos en fase de conseguirlo con el mosaico de la villa romana de La Estaca. Las actuaciones para la puesta en valor de ambos hallazgos se está tramitando a través de la viceconsejeria de turismo y Ayuntamiento con fondos del Ministerio», añade Méndez.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.