Publicado el: 01 Nov 2023

Siguen aumentando las ventas de bricolaje y ferretería, superando los números del 2022

En los últimos 2 años, el sector del bricolaje y la ferretería consiguió un aumento en las ventas nunca antes visto. Y aunque muchos expertos pensaban que 2023 sería un año de menor rendimiento, se han visto prometedores aumentos en la facturación durante los primeros trimestres del año.

Cada vez más personas invierten en herramientas y elementos que les permitan arreglar cosas por sí mismas o embarcarse en proyectos DIY. Y aunque las tiendas físicas han visto un gran aumento en ventas, sin duda el mayor aumento se dió en tiendas online, como el sitio de RS.

Las tiendas online de este sector cuentan con una ventaja competitiva sobre el comercio físico, ya que cuentan con una gran variedad de herramientas y marcas. En estos sitios, los compradores pueden comparar los productos y evaluar la mejor opción para su presupuesto y necesidades.

El mercado español del bricolaje

A nivel mundial, las categorías de electrónica, moda y juguetes, pasatiempos y bricolaje son las que más ganancias generan en ventas online. Y un 19,7% de esas ventas corresponden a la categoría de bricolaje, juguetes y pasatiempos.

Está claro que el incremento en la facturación del bricolaje y ferretería sigue una tendencia mundial, y España no se queda atrás. En el primer trimestre del 2023 se registró un aumento del 7,7% en la facturación con respecto al período anterior.

Una gran parte de estas ventas corresponden al sector profesional, lo que denota la reactivación de la construcción y las reformas en el mercado español.

Y otro gran cambio que se ha visto en el último año es la compra de productos de gama media y alta. Aunque muchas de estas ventas son del sector profesional, también corresponde al comprador particular que elige productos de alta calidad y durabilidad, para afrontar distintos proyectos en el hogar.

Pero no sólo las ventas de artículos de bricolaje aumentaron este año, sino que también se incrementaron las exportaciones. España es líder en la exportación de artículos de bricolaje y ferretería a nivel europeo. En el primer semestre del 2023, las exportaciones de ferretería y bricolaje en España superaron el millón de euros, lo que representa un incremento del 10,45% respecto al año anterior.

Una industria que sigue creciendo

Desde la pandemia, el mundo del bricolaje no ha parado de crecer. Aunque siempre hubo personas interesadas en los arreglos del hogar y el bricolaje como pasatiempo, sin duda el gran tiempo que pasamos en casa aumentó este interés.

Con la pandemia también se modificó en gran medida nuestro estilo de vida, creando la necesidad de adaptar nuestros hogares a las nuevas necesidades, como el teletrabajo. Y esto empujó a muchas personas a modificar sus hogares para incorporar su nuevo estilo de vida. Pero también nos hizo disfrutar más de nuestro hogar, y las herramientas de bricolaje y ferretería permitían adaptar el espacio a nuestro gusto personal.

Y otra de las cosas que influyó en el crecimiento de la industria del bricolaje es la crisis económica. Ya vimos cómo el aumento del precio de la luz afectó nuestros hábitos de consumo, y los precios crecientes de la mano de obra o del mobiliario también influyó en el crecimiento de este sector.

Las redes también han jugado un gran papel en el desarrollo del bricolaje, ya que cada vez hay más creadores de contenido que muestran tutoriales sencillos para construir o renovar mobiliario y decoración para el hogar, incluso cuando son propiedades de alquiler. Y sin dudas, esto acercó a muchas más personas al mundillo DIY.

Deje su comentario

La Voz del Trubia