Publicado el: 13 Nov 2023

Quirós reconoce en Zulima y Manolina la fuerza de las mujeres mayores

La Casa de Cultura acogió un emotivo homenaje por el Día de la Mujer Rural

Las hijas de Manolina y su nieta Sheila, presentes en el acto.

Beatriz Álvarez / Quirós

La Casa de Cultura de Bárzana de Quirós acogió el pasado sábado, día 11 de noviembre, un emotivo reconocimiento póstumo a Zulima García y rindió homenaje a Manolina García de Villaxime, destacándola como Mujer Quirosana 2023. Ambas estuvieron representadas por sus familias, un problema de salud a última hora impidió a Manolina estar presente y acudir a recoger el cariño de sus vecinas y vecinos.

El acto comenzó con la proyección del vídeo «Umalali, la voz de las mujeres» que forma parte de un proyecto de cooperación al desarrollo del GDR Camín Real de la Mesa, la Red De Manejo de Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH), financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.  Umalali, nace con el objetivo de generar un espacio de sororidad entre mujeres y asociaciones de mujeres rurales a ambos lados del Atlántico.

El documental muestra las semejanzas y diferencias de la realidad de las mujeres rurales en estos dos puntos del mundo comparando el día a día de las mujeres hondureñas con las mujeres que viven en los concejos del Camin Real de la Mesa (mujeres de Somiedo, Quirós, Belmonte y Candamo entre otras). Las emprendedoras, activistas sociales, y responsables políticas de ambos lados del océano promueven la superación de problemas comunes a partir del empoderamiento, la educación, el respeto y el asociacionismo, pero las diferencias aún son evidentes, mientras que unas hablan de feminicidio y violencia doméstica, de derecho a la educación, de necesidad de mujeres profesionales, de “pedir permiso al marido”y de la propiedad de la tierra, las mujeres del Camin Real de la Mesa utilizan un discurso más positivo destacando como han ido avanzando en responsabilidades políticas, redes de participación y solidaridad vecinal si bien aún queda mucho camino por recorrer. Se da la circunstancia de que Zulima García es una de las mujeres que formó parte activamente en el documental, voluntaria y participativa como siempre era ella.

Tras la proyección y siguiendo el protocolo previsto, tuvo lugar el homenaje propiamente dicho. Zulima García recibió un diploma que recogió su hija Emilia Barrio representando a la familia presente en el acto. Emilia glosó con emoción la figura insustituible de su madre para la que “la única barrera era la puerta de casa” haciendo referencia a que, muchas veces, las limitaciones las ponemos nosotros mismos y superada esa barrera (muchas veces invisible) somos importantes y necesarias en todo lo que hacemos y en todos los sitios a los que acudimos. Y esa era Zulima, necesaria e importante, participativa, solidaria, buena vecina y presente en todos los actos culturales que se programaban en el concejo.

A continuación, le tocó el turno a Manolina, representada por sus hijas Marisol y Luisa que también muy emocionadas transmitieron la alegría de su madre por recibir este reconocimiento y su timidez ante el mismo. Una mujer trabajadora y discreta, como tantas otras que también han escrito una parte importante de la historia del concejo.

Zulima y Manolina forman parte del conjunto de mujeres mayores que han contribuido a que nuestro mundo sea mejor, desde su actividad doméstica y laboral, casi siempre no reconocida esta última, sus nietos en el caso de Zulima y sus nietas y nieto en el de Manolina viven una realidad totalmente diferente a las que les toco a ellas. Es una obligación mostrarles nuestro cariño y respeto.

Dice la Premio Nobel de Literatura en 2022, Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940) que hubo un día en el que decidió vivir su vida como si todo lo que viviera fuera digno de escribirse, seguro que Zulima y Manolina también son potenciales personajes de novela, porque lo cotidiano muchas veces es lo excepcional y sus vidas de mujer rural son dignas de contar.

En el acto estuvieron representantes de los tres grupos municipales

Deje su comentario

La Voz del Trubia