Los escolares del concejo participaron en la iniciativa de la consejería de Medio Rural para repoblar los ríos
Redacción/ Grau
El Principado impulsó ayer una repoblación de salmón en el Parque Natural de Somiedo con la suelta de 10.000 alevines en la que paerticiparon escolares de cuarto, quinto y sexto de Primaria del Colegio Público Álvaro Flórez Estrada, así como alumnado de primero y segundo de ESO.
La suelta se llevó a cabo en los ríos Pigüeña y Somiedo, por parte de personal de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria y de los escolares, que han podido depositar algunos peces en el río Somiedo, a su paso por la localidad de La Riera. Los alevines, de menos de un año, tienen un tamaño medio de ocho centímetros y proceden del centro colaborador ictiogénico de Las Mestas del Narcea.
Estas acciones se enmarcan en una jornada de educación ambiental coordinada por la consejería y el Parque Natural de Somiedo que ha incluido charlas a escolares sobre los ecosistemas fluviales y la importancia de conservación de los ríos, así como sobre la flora y la fauna que los habita. La jornada ha permitido conocer a los más pequeños el ciclo de vida del salmón, así como las diferencias entre una trucha y un salmón.
El Principado ha realizado este año un total de 101 repoblaciones de trucha y salmón en las distintas cuencas fluviales. La sueltas se han realizado en dos fases de su ciclo de vida: una con alevines, como la que hoy se ha realizado en Somiedo, y otra con hueva embrionada en cajas Vibert o similares. En suma, se han liberado 834.580 alevines y 194.825 huevas de trucha y 274.095 alevines y 4.300 huevas de salmón.
Deja un comentario