Categorías: z

‘Llume’, una visión coral de Asturias a través de 23 objetos

La Casa de Cultura moscona acoge mañana una ‘performance’ para presentar del libro sobre el Muséu del Pueblo d’Asturies, coordinado por Javier F. Granda y con autores como Plácido Rodríguez o Xuan Cándano

Un lavadero lleno de vida, en una imagen del Muséu del Pueblo d’Asturies, cuya colección ha inspirado ‘Llume’

Redacción/ Grau

La Casa de Cultura moscona acoge mañana, viernes, 1 de diciembre, a las 19:30 h. la presemtación del  libro “Llume. Relatos para una colección», que recopila 23 relatos escritos a partir de objetos de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Un libro curioso que reivindica el valor de los objetos en la vida cotidiana y también el papel del museo en su conservación.

En palabras de Juaco López, director del museo y autor del prólogo del libro, el  ser humano es un Homo faber, es decir, un animal caracterizado por su alta capacidad para fabricar herramientas. Esa condición de Homo faber hace que la contemplación de esos objetos y herramientas estimule sentimientos y recuerdos en muchas personas, sentimientos y recuerdos que, en este caso, estimularon a los autores y autoras de los relatos que podemos leer en el libro.

El libro es también un homenaje a estos instrumentos cotidianos, y a quienes los fabricaron y utilizaron. Es, asimismo, un estímulo para pensar en el papel que tienen los objetos en la vida cotidiana y valorar todas sus dimensiones, una manera  también de difundir la colección que atesora el museo.

‘Llume’ ha sido coordinado por Javier F. Granda, colaborador de LA VOZ DEL TRUBIA, y editado por Más Madera, que pertenece a la Asociación Alternativas. Entre los autores están otros colaboradores de este diario, como Plácido Rodríguez. Firman relatos en ‘Llume’ Lauren García, Gema Fernández Martínez, Manolo D. Abad, Manuel Herrero Montoto, Juan Carlos Suárez, Natalia Méndez, Dani Tritón, Marcelo García, Elisa Torreira, Ceferino Montañés, Ruy Vega, David S. Suarón, Xuan Cándano, Javier F. Granda, Josefina Velasco Rozado, Rubén Rodríguez, Esperanza Medina, José Yebra, Jesús Álvarez Arango, Santi Bertault, Armando Graña García, Plácido Rodríguez y Pablo González.

La presentación consiste en una performance en la que interaccionan,  en torno a un llar, imágenes, música en directo, breves lecturas y audios de los relatos y también comentarios sobre los textos y las herramientas.

En el acto colaboran miembros de las Asociaciones Valentín Andrés y Alternativas, con la participación de Xosé Ambás como hilo conductor de la representación.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fiesta por el primer aniversario de la reapertura del albergue de Saliencia

El sábado, 18 de abril, habrá rutas, pinchoteo gratis y música con Nel Villanueva y…

hace % días

Detenidos tres hombres por asalto violento a una vivienda en Tineo

La Guardia Civil resuelve el caso tras ocho meses de investigación y apunta a un…

hace % días

El proyecto coeducativo del colegio de La Mata, en el centro de la celebración del Día del Libro en Grau

Los niños y niñas del colegio rural moscón han elaborado un 'Libro de Artista', premiado…

hace % días

Proaza ofrece una charla informativa sobre la dermatosis nodular contagiosa

Tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Casa de Cultura proacina dirigida especialmente…

hace % días

La oposición denuncia problemas de cobertura de televisión y telefonía en Yernes

El concejal José Manuel Tamargo asegura que la señal falla desde hace meses y exige…

hace % días

El PSOE de Grado pide más cámaras de seguridad para frenar el vandalismo

Los socialistas moscones recuerdan que su concejala Patricia Arias ya llevó a Pleno la propuesta,…

hace % días