Fontaniella llevará el día 21 al pleno las cuentas para 2024, que ascienden a 14,7 millones y prevén la liberación parcial del concejal José Manuel Menéndez
Redacción/ Grau
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado el proyecto de presupuesto de 2024, que asciende a 14,7 millones de euros, un millón de euros más que el de 2023, presentado en agosto por el actual equipo de Gobierno. “Estamos ante unos presupuestos con los que pretendemos iniciar la recuperación tras un primer periodo de saneamiento”, afirmó el alcalde, José Luis Fontaniella, que destacó en la presentación del proyecto presupuestario que su equipo heredó una deuda de más de 5,4 millones, en préstamos bancarios y facturas impagadas.
Las cuentas de 2024 contemplan una inversión en infraestructuras rurales de más de 1,3 millones de euros, a la que se suman dos millones de inversión para la villa y otras actuaciones destinadas al turismo. En esa inversión en el ámbito rural, Fontaniella destacó la partida de 500.000 euros para el acondicionamiento de carreteras, a la que se añade otra de 250.000 euros para mejoras a partir de asfalto y hormigón. Procedentes del programa europeo Leader serán otros 100.000 euros que se destinarán a los viales rurales. Además, se invertirán 50.000 euros en el mantenimiento de las sendas turísticas y 400.000 euros en desbroces.
“Se actuará sobre aquellas carreteras que presenten las condiciones más comprometidas para la seguridad. Esa será la prioridad con la que trabajarán los técnicos que comenzarán a elaborar los proyectos para poder iniciar cuanto antes la contratación de las obras”, detalló Fontaniella. Las cuentas incluyen, además, 250.000 euros para poder hacer frente a imprevistos tales como desprendimientos, temporales de nieve…
En la villa se reforzará el servicio de limpieza viaria a través de un nuevo contrato. Esto supondrá una inversión de 340.000 euros frente a los 250.000 del ejercicio anterior. “Somos conscientes de la importancia del turismo para el tejido empresarial y por ello pretendemos que la imagen de la villa sea la mejor posible”, argumentó el alcalde, que anunció que otra de las líneas de trabajo será la modificación del sistema de recogida de basura. También se prevén mejoras en las calles y barrios de la villa, que incluyen la rehabilitación de algunos edificios. Para ello se contará con una partida de más de un millón de euros. Además, las cuentas incluyen 150.00 euros para la mejora de los polígonos industriales del concejo.
En materia educativa, los presupuestos reservan una partida de 300.000 euros para garantizar la calefacción en las escuelas, así como 50.000 euros para la mejora de las instalaciones educativas. “Además, se destinarán más de 200.000 euros para impulsar la limpieza de los colegios públicos”, subrayó el alcalde.
El presupuesto también recoge un importante apoyo al tejido asociativo, “que tan buen rendimiento económico, cultural y deportivo está dando al conjunto del concejo”. En este sentido, el alcalde destacó la apuesta por recuperar las jornadas ‘Cangas Sin Gluten’, “que se habían suspendido por falta de financiación”. Además, se destinarán 150.000 euros a la Comisión de Festejos, COFECA, que deberá definir cómo pagar la deuda contraída sin renunciar a la organización de las grandes citas festivas del concejo.
Por otro lado, Fontaniella explicó que en estas cuentas se recoge una “importante redistribución” de la administración local, que supone un ahorro de 1,3 millones de euros. “Se creará una plaza de arquitecto para reforzar el área de urbanismo”, detalló el regidor. Además, se procederá a la liberación parcial del concejal de Parque Natural y Alcaldes de Barrio, José Manuel Menéndez. Su retribución será de 1.000 euros brutos mensuales. “Tras la marcha de la edil Cristina Vega hemos asumido sus competencias y el equipo necesita un concejal para atender las demandas de los alcaldes y los vecinos”, especificó el regidor, tras detallar que esta liberación no supone un incremento del gasto, pues “se suple con el recorte en gastos protocolarios de la anterior Corporación”.
Respecto a la deuda del municipio, el regidor especificó que si bien es temprano para determinar con precisión cómo se encuentra, “no es menos cierto que en 2023 hemos podido absorber cerca de 5 millones de euros. En esa cuantía se incluían facturas pendientes de pago que, en algunos casos, se remontaban a 2017”. Por ello, las cuentas de 2024 prevén una partida de 155.000 euros para hacer frente a la deuda bancaria y cerca de 100.000 euros para pagar intereses reclamados al Ayuntamiento por falta de pago de facturas del anterior Gobierno. “Nuestro objetivo fiscal será llegar a 2025 con la deuda a cero. Se que es muy ambicioso, pero hemos venido a cambiar el signo de este concejo y lo tenemos que conseguir”, avanzó Fontaniella.
En este sentido, el regidor afirmó que “el presupuesto que elaboramos para el 2023 era propio de una economía de guerra: recogimos la recaudación de impuestos y tasas que la anterior Corporación no había hecho desde 2019, única y exclusivamente, para pagar lo que se debía. Hemos cumplido ampliamente. Desde junio de 2023 hasta esta semana, llevamos pagados 7.387.655,90 euros en facturas, de las que casi tres millones venían desde 2017 hasta 31 de diciembre de 2022”
Por último, el alcalde aseguró conocer las necesidades del concejo y aseguró que “todos en este equipo de Gobierno trabajamos muy duro para que el resurgir de Cangas del Narcea sea una realidad más temprano que tarde”, concluyó, agradeciendo la paciencia y el apoyo de los vecinos.
La aprobación del Presupuesto será en el Pleno que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de diciembre, a las 19 horas.
Deja un comentario