Publicado el: 12 Dic 2023

La térmica del Narcea, por los aires

Naturgy hará los días 14 y 20 de diciembre voladuras controladas de la central de Soto de la Barca, que llega al ecuador de su desmantelamiento tras el cierre de 2018

La central eléctrica dejará este mes de tener su característica silueta

A. B./ Tineo

La central de Soto de la Barca, en Tineo, pasará este mes por el ecuador de su desmantelamiento, con la voladura controlada de sus elementos más significativos, como la gran torre de refrigeración de hormigón. Los trabajos, previstos para los días 14 y 20 de diciembre, obligarán a cortar la AS-15 (el día 14 a las tres de la tarde) y la carretera de Santianes (el día 20 a las 10 de la mañana). La térmica, que inició su actividad en 1969 y cesó su producción en 2018 dentro del proceso de descarbonización en la generación de energía, comenzó en marzo a ser desmantelada, con una combinación de métodos mecánicos y manuales. El desmontaje empezó con el vaciado de edificios y la retirada de aislamientos, y después se puso en marcha el ‘achatarramiento’ de la planta, para comenzar ahora con la voladura de uno de sus elementos singulares, la torre de refrigeración, y las dos grandes chimeneas. La previsión es que el desmantelamiento esté finalizado en el primer trimestre de 2025.

La planta sufrió hace unos meses un aparatoso incendio, que afectó a uno de los depósitos de ceniza, y que fue sofocado por los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia