Categorías: Trubiaz

El gran salto «de perros»

La trubieca Nora Ibarlucea y su perra Dobra, subcampeonas de España en ‘agility’ y tras la clasificación para el mundial de 2024

Nora y Dobra

Rafa Balbuena / Trubia

La joven trubieca Nora Ibarlucea Fernández, de 13 años, y su perra ‘Dobra’ son, desde hace unas semanas, flamantes subcampeonas de España en la disciplina Agility, modalidad juvenil. Se trata de una práctica educativo-deportiva, consistente en una carrera de obstáculos en la que un guía dirige a un perro a través de un circuito, y cuya puntuación se concreta en base a la máxima limpieza y agilidad (de ahí el nombre) en completar el recorrido a contrarreloj. Así, frente a una veintena de parejas de toda España, lograron traerse a Asturias un segundo puesto con el que se apuntala el palmarés local de esta disciplina, hasta ahora poco conocida pero que en los últimos años está despegando a nivel mundial, con numerosas pruebas y complejidad ascendente.

A grandes rasgos, las pruebas de agility vienen a ser una especie de carrera combinada de atletismo canino, pero que va más allá de un simple recorrido de adiestramiento rutinario con recorridos prefijados. Los circuitos incluyen diferentes obstáculos como vallas, balancines, barras de slalom, túneles, ría o saltos de longitud y altura, con distintos trazados en cada prueba y de manera que el guía ha de orientar al can en todo momento, pero solo gestual o verbalmente, sin tocarlo ni manipularlo por contacto. Esto obliga a que exista una compenetración y entendimiento constante entre dueño y perro, lo que se obtiene entrenando de modo continuo, como durante este pasado 2023 han hecho a conciencia Nora y Dobra.

Ésta es una border collie de 10 años de edad, aunque según Nora «está como un cachorro» en términos de salud y aptitudes. «Esto es porque el entrenamiento de agility ayuda a que estén en forma y ágiles», asegura su dueña. «No es lo mismo salir a dar un paseo con el perro que prepararlo para estas pruebas». Igual que a las personas, la práctica de ejercicio físico ayuda a que las peores consecuencias del envejecimiento se retrasen, lo que también incluye efectos beneficiosos a nivel anímico. «Dobra es muy buena, pacífica, muy obediente y no da problemas. Es un amor de perrina», señala Nora. Y una veterana, cabe añadir. El palmarés de esta collie incluye el campeonato de España en categoría de adultos, de la mano (nunca mejor dicho) de Verónica Fernández, tía de Nora, también oriunda de Trubia y con la que se sentó un precedente local de altura en esta disciplina.

Las pruebas del campeonato nacional se desarrollaron a comienzos del pasado noviembre. La final, que se celebró en Alicante. Ahora, con el año que empieza, toca «seguir entrenando para intentarlo a nivel internacional», asegura la joven guía. Y es que en 2024 se celebrará el Mundial de Agility, en Australia

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días