Un total de 185 propietarios recibieron la documentación de sus nuevas 393 parcelas, que han cuadriplicado su superficie original
Redacción/ Grau
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, entregó ayer 393 títulos a los 185 propietarios de las fincas resultantes de la concentración parcelaria llevada a cabo en Santuyanu, en Tineo. La actuación ha afectado a un área de más de 505 hectáreas, que hasta ahora se distribuía en 1.635 fincas de pequeñas dimensiones, y ha incluido la mejora de la red de caminos, actuaciones que han sumado una inversión de 1.197.548,10 euros.
La superficie media de las parcelas se ha cuadruplicado, al pasar de los 3.090 metros cuadrados iniciales a los 12.699 finales. De forma complementaria, la consejería ha mejorado 21,5 kilómetros de viales y caminos para facilitar el acceso a las fincas.
Marcos Líndez destacó la importancia de las concentraciones parcelarias para aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, ya que son “una herramienta importante para clarificar la propiedad y facilitar el trabajo de las empresas agrarias con fincas más grandes y accesibles, lo que a su vez ayuda a fijar población en el territorio”.
El consejero, que ha resaltado el buen trabajo realizado por la empresa Excavaciones y Transportes Emilio S.L., encargada de la reparación de los viales, ha reiterado la apuesta del Gobierno del Principado por las concentraciones parcelarias y su propia defensa de este tipo de actuaciones, por lo que ha realizado con especial satisfacción la entrega de títulos de propiedad celebrada hoy.
El titular de Medio Rural también ha visitado el resultado de las obras de pavimentación del camino a Vil.latresmil, ya finalizadas, que forma parte de la concentración parcelaria de Busturniegu – Vil.latresmil y que une la carretera local TI-1 con varias fincas agrícolas en el mismo concejo de Tineo.
El consejero ha estado acompañado por los directores generales de Gestión Forestal, Javier Vigil, y de Planificación Agraria, Marcos da Rocha; el gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, José Ramón Feito, y varios vecinos de la localidad,
Los trabajos, con un coste de 47.970 euros, consistieron en el afirmado y la pavimentación del acceso con el fin de facilitar la circulación de vehículos. También se limpiaron el vial y los elementos de drenaje, tanto longitudinales como transversales, para permitir la evacuación de las aguas de escorrentía.
Las obras fueron ejecutadas a finales de 2023 por la empresa Excavaciones y Pavimentaciones Hermanos Laneo S.L.
Deja un comentario