Publicado el: 30 Ene 2024

Las Regueras prepara ya los fogones para sus jornadas del pote y el pitu de caleya

El periodista Carlos Cuesta pregonó el encuentro reguerano, que destacó el buen hacer gastronómico de «esta tierra de tradición rural y esencia hortelana y pecuaria»

Asistentes a la presentación a de las Jornadas Gastronómicas regueranas, ayer en El Tendejón de Fernando/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Las Regueras

Las Regueras prepara ya los fogones para una de sus citas gastronómicas más importantes, las Jornadas del Pote Asturiano y el Pitu de Caleya, en las que participan cinco restaurantes del concejo, y que se celebran desde este viernes, día 2, al 11 de febrero. El Tendejón de Fernando, en El Escamplero, sirvió ayer de marco para la presentación de las jornadas gastronómicas, que llegan a su XXIV edición, impulsadas por la Asociación de Hosteleros del concejo. El periodista especializado en turismo y gastronomía y presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo Carlos Cuesta fue el pregonero del acto, que contó con la presencia de la alcaldesa, Maribel Méndez, y el presidente de la asociación, Fernando Álvarez.

Carlos Cuesta Calleja destacó en su pregón la riqueza cultural que supone la tradición gastronómica del concejo. «En esta tierra de tradición rural y esencia hortelana y pecuaria, las cosas del comer tienen su impronta desde épocas pretéritas, gracias al tesón, esfuerzo y sabiduría de las nobles guisanderas del lugar», señaló el perodista. «El pote y el pitu de caleya, como engranaje culinario, es alcanzar la perfección y disfrutar de una fiesta gastronómica con los sentidos a prueba de toda exigencia», afirmó.

El acto se cerró con la música del gaitero Pelayo Cuaya y con un aperitivo para los asistentes. Los hosteleros obsequiaron a Cuesta con una figura de vidrio creada por el artesano local Luis Parades y la Asociación de Amigos de la Castaña Valduna (Arecasval) con un libro de recetas con la castaña como ingrediente principal.

Deje su comentario

La Voz del Trubia