Categorías: QuirósTeverga

El parque de Las Ubiñas-La Mesa inicia el desbloqueo de su instrumento de gestión

La Junta rectora y el foro de participación del espacio protegido se reunieron ayer hoy en Teverga y acordaron iniciar en marzo la negociación del Instrumento de Gestión

La reunión de la Junta Rectora y el foro de participación del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Redacción/ Grau

Teverga acogió ayer la reunión de la junta rectora y el foro de participación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, que se extiende por los concejos de Lena, Quirós y Teverga, una reunión en la que los alcaldes salieron satisfechos, ya que se acordó el desbloqueo del Instrumento de Gestión (IGI), tumbado en 2019 por sentencia judicial.

Así lo destaca el alcalde de Teverga, Adrián Gayo, que señaló que «se acordó volver a realizar reuniones anuales, que habían dejado de hacerse, y de hecho la próxima reunión será en marzo para comenzar a trabajar en el nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque». Gayo apuntó que Teverga reclama que el documento se elabore «de manera horizontal y desde abajo, de manera que respete los usos y aprovechamientos habituales de los vecinos y no impida el desarrollo económico garantizando la protección del medio ambiente, especialmente en zonas sensibles». Y añadió que «desde el Ayuntamiento de Teverga, estamos optimistas ante la elaboración del IGI ya que el Principado está teniendo en cuenta todas las aportaciones que hemos trasladado para que estén incluidas en el nuevo documento».

El alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, también valoró positivamente el encuentro. «La reunión ha sido muy positiva y hemos visto muy buena disposición en el director general, David Villar», señaló Suárez, que también destacó la iniciativa para desbloquear el IGI.

El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, presidió la reunión, que contó también con la presencia del director general de Cooperación Local, Olmo Ron, y en el que se han analizado los proyectos que se desarrollan en el espacio protegido.

También sirvió la reunión para hacer balance de las inversiones, que en 2023 llegaron a 1,3 millones de euros. Entre ellas, las acciones, coordinadas a través de la Red Natural de Asturias (RENA), para mejorar la atención a los visitantes y el mantenimiento de sendas, caminos y rutas se han incrementado hasta los 70.000 euros anuales. Entre otras actuaciones, se ha reforzado el centro de información de Valdemurio (Quirós) y se ha habilitado un nuevo punto informativo en Tuiza (Lena).

En el encuentro también se informó de las obras desarrolladas en colaboración con los ayuntamientos y financiadas con fondos europeos Next Generation EU, que han movilizado 230.000 euros.  Entre las actuaciones, destaca, en el concejo de Lena, el acondicionamiento del camino de la Felguerúa al Cochaón; la mejora de los accesos al refugio del Meicín, y la adecuación de un aparcamiento.

En Quirós, se ha procedido a la reforestación y adecuación de tres rutas de montaña: el camino al puerto de Agüeria, el que va a Puexo la Vioilona, el que une Vil.lamarcel con Cuañana. En Teverga, se ha renovado el camino que une las localidades de Entragu y Sobrevil.la, la pista de acceso a la braña de La Revacha y el Mirador de Las Molinas, así como la conexión que sirve de base y acceso a una de las zonas de escalada más frecuentada de la reserva.

Por otro lado, se ha informado de las actuaciones para mejorar la seguridad y accesibilidad de la Senda del Oso, uno de los recorridos más visitados de Asturias y que transcurre por Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga. En los últimos cuatro años se han invertido casi 800.000 euros en la senda, la mayor cuantía desde su puesta en marcha en 1995. Además, en la actualidad se están rematando los últimos trabajos desarrollados en este importante eje de desarrollo socioeconómico, que supusieron 500.000 euros de inversión el pasado año, en colaboración con la Viceconsejería de Turismo y con el refuerzo de los fondos europeos.

 

 

 

Redacción

Ver comentarios

  • Es muy buena noticia que al final la gestión del Parque arranque, estoy traerá mucha publicidad y visitas a la zona, ahora los concejos afectados deben aprovechar el "tirón" para mejorar la economía y la vida de los municipios y sus vecinos.

    • Con los pueblos semivacíos, porque la gente joven no quiere trabajar en el campo y se buscan la vida fuera, la ganadería en retroceso, la minería extinguida, creo que no hay que desechar ninguna opción para mantener los concejos vivos. Algunos seguramente no queréis tanta visita o os molestan, pero a ver qué vais a hacer o cómo vais a sostener los ayuntamientos, si no hay actividades económicas. Los tiempos han cambiado y los valles del Trubia tienen un potencial cultural y paisajístico estupendo, pero si quienes tienen raíces en la zona no lo saben o no lo quieren ver, y no luchan por defender su territorio, entonces todo se irá al garete.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días