La inversión en la antigua factoría de Danone rondará los 60 millones, y la empresa inicia contactos con proveedores de leche de Asturias, Galicia y Cantabria
Manolo Jiménez/ Salas
Royal A-Ware ha confirmado que el nuevo buque-insignia del occidente de Asturias alcanzará velocidad de crucero en poco más de un año. En la actualidad el proyecto se centra en el desmantelamiento de la antigua fábrica de Danone. Según la empresa holandesa los nuevos equipos comenzarán a instalarse en dos o tres semanas, un proceso que podría extenderse durante los próximos meses. Así lo ha desvelado el director financiero de la compañía quien se refirió esta semana en Oviedo al proceso de contratación de personal, «un total de 80 personas formarán parte de la plantilla, de las cuales 10 ya están de un modo u otro contratadas por nosotros”, es decir, el proceso de contratación ya ha comenzado. En cuanto a las cifras de inversión la nueva planta supondrá “un coste de 60 millones de euros”, en palabras de Antonio Rodriguez, quien mantuvo una reunión con el Consejero de Medio Rural, Marcelino Líndez para «dar a conocer el proyecto y centrarnos en las posibilidades de procesar 150 millones de litros anualmente”. El director financiero de la multinacional desveló que el propósito de la firma es elaborar el primer queso en abril de 2025.
Un potosí de leche
La principal preocupación de los dirigentes holandeses es ahora poder abastecerse de una cantidad ingente de leche. La propia empresa confirmó este martes tras la reunión con el Principado que la necesidad de filtrar el suero (un producto para el que se requiere una gran cantidad de leche) supondrá anualmente procesar en la fábrica de Salas entre 400 y 500 millones de litros anuales. Por esta razón, según ha podido saber LA VOZ DEL TRUBIA, estos últimos meses ya se han realizado las primeras visitas a explotaciones ganaderas de Cantabria, y, a no mucho tardar tendrán lugar los primeros encuentros entre delegaciones de técnicos holandeses y propietarios gallegos y asturianos a fin de conocer las características de nuestra producción láctea. Royal ha confirmado en las últimas horas que aún no se han formalizado contratos con ganaderías «pero empezaremos a rubricarlos a partir de septiembre”, aclaró Rodriguez.
Ayuda pública
El espaldarazo definitivo al proyecto ha sido el apoyo institucional y económico del Gobierno asturiano a la implantación de la firma de Flandes en los terrenos de la Recta en Salas. Desde que Danone decidiera abandonar su actividad hace poco más de un año las reuniones a tres bandas con el ejecutivo asturiano, la antigua propietaria de los terrenos y Royal A-Ware se han resuelto satisfactoriamente para todas las partes. Buena culpa de ello la han tenido en primera instancia los 3 millones de euros que A-Ware Asturias, la filial de Royal, percibirá en concepto de ayudas empresariales del Instituto de Transición Justa. La subvención respaldará una inversión de más de 26,8 millones de euros en maquinaria para que la planta industrial pueda fabricar mozzarella.
A ello hay que sumar, según el titular de Medio Rural, el impulso por parte de su propia área. Ya que” la empresa concurrirá a las ayudas que convoca la Consejería de Medio Rural y Política Agraria a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, dotadas con 8 millones”, indicó Marcelino Marcos Líndez. El proyecto cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Salas para la tramitación y cobertura de aquellas necesidades de ámbito local. Un gran proyecto esperanzador para el que toda ayuda, para el que todo impulso es poco.
Deja un comentario