El PP vuelve tras más de 16 años a la alcaldía del concejo en un Pleno en el que se palpó la tensión entre el ya ex regidor y el único concejal de IU
Barbón lamenta que el edil de Izquierda Unida «apueste por la involución» y Queipo defiende que los populares frenarán «el desgobierno» del concejo
L. S./ Proaza
Fernando Figaredo es ya el nuevo alcalde de Proaza, tras prosperar la moción de censura planteada por PP e IU contra el hasta ahora alcalde, Jesús María García. En un pleno multitudinario y con el concejo inmerso en la celebración de la feria de San Blas los socialistas perdieron la Alcaldía, con los votos de los tres ediles del PP y del único concejal de IU.
«Vengo a atender las necesidades de los vecinos de Proaza», afirmó el nuevo alcalde, que comenzó ya a trabajar con una primera reunión con los trabajadores municipales, para coger las riendas del municipio, «lo primero, mirar las cuentas, y ponerse manos a la obra». Figaredo tendió la mano a los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, y expresó a ambos portavoces su «respeto personal». En la sala, la secretaria general del PP, Beatriz Llaneza y representantes de los populares de la comarca, como los portavoces de Quirós, Nati Fernández; Teverga, Ángel Lagar y el edil moscón José Ramón González, entre otros.
El ya ex alcalde, el socialista Jesús María García, aseguró tras la aprobación de la moción de censura que para él la pérdida de la alcaldía ha supuesto «una liberación, porque no os imagináis lo que es tener un apoyo interesado y vengativo detrás», en referencia al prestado por IU. «Siento que el partido pierda una alcaldía, pero creo que tampoco se puede tener a cualquier precio y la dignidad de la persona y del partido está por encima de todo». García agradeció el apoyo de sus concejales, y anunció que se mantendrá en la oposición «donde seguiré trabajando por el concejo».
El edil de IU, Juan Álvarez, tomó entonces la palabra, y acusó a García de incumplir el pacto de gobierno, que establecía que en tres meses debía dar el relevo y dimitir. «Si habla de que el acuerdo no es digno, entonces accedió a la alcaldía de forma indigna», afirmó, ya que fue ese acuerdo el que permitió su investidura. Y ya tras la sesión, argumentó que ha optado por tumbar al alcalde porque el PSOE «lleva 16 años sin hacer inversiones por Proaza».
Entre el público del Pleno estaba la secretaria de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana, Rosa Rodríguez, ex alcaldesa de Belmonte, que lamentó tras la sesión «que IU le dé un gobierno a la derecha».
El cambio de gobierno el Proaza ocasionó también una ola de reacciones políticas, entre ellas del presidente regional y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, hoy de visita en Somiedo. Barbón aseguró que la crisis política de Proaza no afectará a las relaciones de los socios de gobierno, es una cuestión estrictamente local, aunque lamentó la pérdida de la Alcaldía, «el concejal de IU ha apostado por la involución».
Álvaro Queipo, presidente del PP, que visitó por la mañana la feria ganadera de San Blas, mostró su «máximo respeto» a Jesús María García, pero insistió en que la moción de censura se presenta en el concejo «sin ningún interés partidista: responde única y exclusivamente a los intereses de los vecinos, consideramos que el desgobierno en Proaza es evidente y es nuestra responsabilidad dar un paso adelante».
Deja un comentario