Categorías: Trubia

Competencia abre expediente a Rheinmetall por la compra de Expal, con fábrica en Trubia

La Comisión Nacional de los Mercados investiga si la multinacional alemana omitió información o facilitó datos engañosos para facilitar la operación

La factoría de Rheinmetall, antes de Expal, en Trubia

Redacción/ Trubia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador a la multinacional alemana de armamento Rheinmetall, por la operación autorizada hace un año, en febrero de 2023, por la que adquirió la empresa de munición Expal, con factoría en Trubia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  investiga si la empresa de armamento  obstruyó su labor y aportó información incompleta y engañosa en el marco de la notificación de la compra de Expal Systems, lo que habría vulnerado la ley de Defensa de la Competencia.

Según señala la comisión, tras la autorización de la compra de Expal Systems «un cliente de las partes recurrió la autorización ante la Audiencia Nacional. A raíz del recurso, la CNMC abrió una información reservada para comprobar si la operación afectaba a una serie de mercados (fabricación y comercialización de nitrocelulosa, nitroglicerina y pasta húmeda), que Rheinmetall habría omitido durante la notificación. Además, parte de la información aportada por la empresa podría haber sido engañosa».

Estas prácticas supondrían una infracción grave de la normativa de competencia y podrían implicar una sanción de hasta el 5 % del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa, señala la CNMC, que puntualiza que la apertura del expediente «no prejuzga el resultado final de la investigación». Se abre ahora un período máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

IU pedirá en el Congreso que Grau se beneficie de los fondos de Transición Justa

Trabanco trasladó la propuesta al diputado por Asturias Rafa Cofiño, con el objetivo de financiar…

hace % días

El 175º aniversario de la Escuela de Aprendices de Trubia, en el Ridea

Roberto Suárez hizo ayer una semblanza del general Elorza, en la conferencia que abrió el…

hace % días

Continúa grave el niño de 13 años que se cayó ayer por la ventana en Grau

La Guardia Civil investiga si el menor se precipitó desde un tercer piso en un…

hace % días

General Dynamics rechaza la venta de la fábrica de Trubia a Indra

Ángel Escribano anuncia que tras la negativa tajante de Santa Bárbara optarán por una factoría…

hace % días

“Cuentos que nos unen” llega a la Escuela Infantil de Teverga con ‘Superlola’

El cuentacuentos contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Teverga y el…

hace % días

Arranca la renovación del alumbrado público de Las Regueras

Las obras, con una inversión de 205.000 euros, suponen la sustitución a LED de 328…

hace % días