María Teresa Rodríguez
Presidenta de la Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío
La asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío (RUVAT) quiere compartir con la gente de Las Regueras nuestra alegría por haber sido considerada la trashumancia Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Somos el concejo del centro de Asturias donde más viva se conserva la alzada, gracias al empeño de siete familias que cada primavera trashuman a Torrestío, a una que sube a Perlunes (Somiedo) y a otra que recientemente lo hace a Tarna.
Somos también el único concejo asturiano que, gracias a la gestión y empeño del Ayuntamiento de Las Regueras (lugar de invernada) y el de San Emiliano (estancia de verano), a la inestimable colaboración de los nueve ayuntamientos por donde atraviesan las rutas y a RUVAT conmemoramos la alzada desde el año 2014.
A todas estas familias vaqueras, ¡ánimo!, y que el 2024 sea un excelente año para vuestra ganadería. En RUVAT tendréis todo nuestro apoyo y admiración por conservar este ancestral patrimonio cultural de Las Regueras, cuyo modo de vida, ganadero y arriero, fue antaño altamente representativo en el concejo.
Recogimos de nuestros mayores un legado histórico y cultural junto a un paisaje inigualable, casi virgen. Nos corresponde seguir siendo sus guardianes.
Deja un comentario