La campaña de la Dirección General de Tráfico se saldó sin ninguna infracción para las empresas que prestan servicio en Salas, Pravia y Grado, Autos Mallecina y Autos Corias
Manolo Jiménez/ Salas
El occidente asturiano viaja seguro a tenor de los últimos controles realizados por la Dirección General de Tráfico en el municipio. Las dos empresas asignadas para los desplazamientos por autobús para escolares en los concejos de Salas, Pravia y Grado, Autos Mallecina y Autos Corias, han salido indemnes de un rosario de sanciones y denuncias en el marco del operativo puesto en marcha por la Jefatura de la DGT en el Principado de Asturias. En este operativo, Tráfico supervisó 75 autobuses dedicados al transporte escolar y de menores, y tramitó 44 denuncias. No disponer de los papeles de autorización especial en regla, la falta de suscripción de seguro de responsabilidad civil ilimitada, tal y como exige la ley, o el uso del cinturón de seguridad fueron algunas de las irregularidades objeto de sanción por parte de la Dirección General .O lo que es lo mismo de cada dos vehículos revisados, uno incumplía alguna de las obligaciones a lo que somete la ley a los empresarios del transporte escolar y de menores.
Autos Mallecina lleva operando desde 1954. Su fundador, empresario del transporte de mercancías y pasajeros Andrés Rubio, fue el primero de una saga familiar que continuó su hijo Luis y en la actualidad preside su tocayo y nieto al frente de una flota que cuenta con 10 trabajadores. Contratos en Salas, Pravia, La Espina, Luarca, Grado… Tanto para escolares como para viajeros de líneas regulares, el dato que deja sobre la mesa este informe no pasa inadvertido para estos profesionales.
“Es importante este tipo de controles porque existen empresas que sistemáticamente incumplen este tipo de normativa y no debemos olvidar que lo más importante es la seguridad de las personas”. En Autos Mallecina ser conductor de líneas escolares supone una gran responsabilidad “ ya que cada profesional debe llevar un control de los distintos elementos en materia de seguridad”, remarca el actual responsable de la empresa y nieto de su fundador Andrés Rubio. Afortunadamente cada 6 meses la Inspección Técnica de Vehículos, de desafortunada actualidad en Asturias, cumple un papel fundamental en este sentido, según desvela la cabeza visible actualmente de Autos Mallecina.
Los controles se realizan en las inmediaciones de los centros escolares donde se recogen a los alumnos: Belmonte, Salas, Grado, Luarca para verificar el estado de las ruedas, operatividad de salidas de emergencia, funcionamiento de cinturones de seguridad… Incluso agentes de la Guardia Civil someten a los conductores a controles de alcohol y drogas regularmente.
Otra empresa que opera en el occidente, Autos Corias, cumple este año 100 años, cuenta con 12 trabajadores de los cuales más de la mitad llevan 30 años prestando servicio a los usuarios del transporte público. Su cabeza visible Pablo Suárez, matiza estos datos explicando a la opinión pública que aunque alarmante algunas de las denuncias referentes a control administrativo por parte de la Dirección General de Transportes son subsanadas posteriormente. “Nos hacen controles parecidos a una ITV en los centros educativos”. Son controles exhaustivos de la DGT como a cualquier vehículo al que “revisan sus ruedas” sin marcha atrás, aunque aclara que otros controles los relativos a la compleja tramitación de permisos y operatividad, dependientes del Principado aunque implican en un primer momento denuncia o requerimiento “tras las alegaciones o presentación de documentos” no prosperan, “en el penúltimo control tuvimos que justificar un documento que luego hubo que enviar mejorado sin que trascendiera”, indica. Desde Autos Corias se asegura que el transporte por carretera es el más seguro, “las incidencias son mínimas”, detalla Suárez, a pesar de la importancia de la puntualidad del servicio.
La campaña de control se realizó del 22 al 26 de enero y en ella colaboraron policías locales de varios municipios, entre ellos la de Grado y la de Oviedo.
Deja un comentario