Publicado el: 10 Feb 2024

El Principado plantea hacer del Monasterio de Cornellana «un referente» del Camino primitivo

El Ayuntamiento y el Gobierno regional presentaron ayer los actos del Milenario y no descartaron que el cenobio se incluya en un futuro en la red de Paradores

Participantes en la presentación de los actos del milenario del Monasterio de Cornellana, ayer

Manolo Jiménez/ Cornellana

Máxima complicidad y colaboración. Es la imagen que proyectaron este viernes las administraciones regional y local competentes para impulsar el contenido del Monasterio de Cornellana en el marco de las distintas fases del Plan de Uso. Un documento que data de 1998 y cuenta con dos fases de mantenimiento y rehabilitación, impulsadas por los gobiernos  de Pedro Sánchez y Adrián Barbón, y un tercer proyecto en el cual están puestas muchas esperanzas en la comarca, por la naturaleza histórica y social del mismo. A día de hoy Ayuntamiento de Salas y Gobierno regional trabajan en dotar de contenido, merced a una tercera fase del citado Plan,  al monumento histórico. Se desarrollaría a través de un servicio multidisciplinar que derivaría según detalló la Consejera de Cultura “en un referente pa el caminu de Santiagu, pa la hostería y hotelería y un  serviciu a la población, con zones abiertes al públicu”, remarcó Vanessa Gutiérrez en su visita a Cornellana para presentar el programa de conmemoración milenaria del equipamiento.

Tal y como informa un diario regional la Red de Paradores a instancias del Ministerio de Transición Ecológica al que pertenece, está estudiando en la actualidad incluir al Monasterio de Cornellana en su lista de equipamiento hoteleros, una posibilidad que aplauden tanto Salas como Cultura, no sólo por su trascendencia económica sino por la garantía de conservación que ello supondría. “El Parador sería una noticia espectacular para todo el concejo y para el uso del monasterio aunque otras opciones serían bien recibidas” ensalzó Ana Pérez, concejal del Ayuntamiento y Presidenta del Consejo Sectorial Milenario; un hecho que serviría para atenuar el coste de mantenimiento que supone un elemento arquitectónico de esta envergadura, indicó la Consejera de Cultura, al incidir en la importancia vital de “tener un usu a mayores”.

Gobierno de Asturias y de Salas han mantenido ya dos reuniones para abordar la tercera fase del Plan de Uso para articular conjuntamente “lo que desde el Consistorio se solicite al Ejecutivo regional”, en función de las distintas opciones. En el acto de presentación del programa, Sergio Hidalgo, por su parte,  demandó un apartado dentro del Monasterio de uso público al servicio de la ciudadanía y al igual que el Principado resaltó la trascendencia de impulsar su actividad para evitar que dentro de “40 años vuelva a estar igual que estaba antes de las obras de recuperación”, ensalzó el Alcalde.

“Se fae lo que se puede”

Numerosos representantes de la vida pública salense, vinculados con la actividad asociativa en Cornellana se dieron cita en la presentación de los programas de conmemoración del insigne monumento, entre ellos miembros de la Asociación local “Salvemos el Monasterio” . Cabe recordar que  San Salvador estuvo  en dos ocasiones, la última vez en 2021, en la lista roja de Hispania Nostra, un colectivo cultural que recoge en su memoria, patrimonio histórico de nuestro país con deficiente mantenimiento. En sus notas se recogía el riesgo por derrumbe del segundo piso y ruina del edificio. La intervención del Principado en su primera fase para reforzar la cubierta, claustro y torre románica, a demanda de Salas, y los 1,7 millones  de euros que con un plazo de 20 meses que adjudicó el Ministerio de Transportes y Movilidad en marzo de 2023 con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, han  logrado evitar la catástrofe. Las demandas del municipio se hicieron ostensibles como consecuencia del retraso en la aprobación de fondos para su mantenimientoen su día. En este sentido y a preguntas de La Voz del Trubia, el Principado se defendió este viernes de los retrasos por el alto coste que supone este tipo de actuaciones en centros históricos de grandes dimensiones, “No querría ser imprudente, lo que se pudo facer se fizo, tenemos un patrimoniu muy valiosu y necesita de inversiones muy grandes. To los años lo estamos viendo con el presupuestu que dotamos al mantenimiento; con to y con eso parez que necesitamos más. Si no fuera por el estao no se podría abordar los dos millones de euros pa esti monasteriu.” Y recordó el ímprobo esfuerzo de la administración en otros equipamientos de carácter monacal en Asturias como el de Corias, en Cangas de Narcea y el de Villanueva, en las inmedicaciones de Cangas de Onís.

Actualmente los trabajos de la segunda fase de restauración incluyen mejoras en el solado de madera, forjados del techo y de las planta baja y primera y cerramiento de exteriores. Según informó la edil Ana Pérez avanzan a un ritmo por encima de los previsto, y se centran ahora en verjas y ventanas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia