Publicado el: 20 Feb 2024

El campo asturiano vuelve hoy a movilizarse en Oviedo

La protesta, ante Delegación del Gobierno, forma parte de una convocatoria conjunta de toda la cornisa cantábrica

Piden precios justos, menos burocracia, freno a los tratados de libre comercio con Mercosur y Nueva Zelanda y apoyos al relevo generacional

Ganado en una feria en La Espina

Redacción/ Grau

El campo asturiano vuelve hoy a llevar su malestar a Oviedo. Si la pasada semana fueron los sindicatos URA y USAGA ahora la convocatoria parte de los sindicatos COAG, ASAJA y UCA y se integra en una movilización conjunta de toda la cornisa cantábrica.

Los sindicatos destacan que el sector primario está «está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores» y exigen «dignificar el papel que desempeñan los agricultores y ganaderos que proporcionan alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, que garantiza la supervivencia de un mundo rural y que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad mitigando el cambio climático al ser sumideros netos de CO2».

Las reivindicaciones principales son precios justos,  con la «eliminación de la especulación y creación de índices de referencia de los costes de producción en los diferentes sectores, incluyendo una remuneración digna del trabajo de los productores y mecanismos para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y acabar con prácticas y márgenes abusivos. Creación de la figura del mediador en la negociación de contratos y puesta en marcha de observatorios de precios en los productos agroganaderos»; rechazo a los tratados de libre comercio con Mercosur y Nueva Zelanda, cuyos productores tienen menos exigencias medioambientales y por tanto menos costes de producción. También piden eliminar burocracia, como el cuaderno digital, el decreto de fertilización sostenible y el de ordenación de explotaciones bovinas; la adaptación de los ecoesquemas de la PAC a la realidad de la cornisa cantábrica, apoyo a la incorporación de jóvenes, mantenimiento del precio del gasóleo profesional y sacar al lobo del LESPRE, así como incluir en el baremo de daños un cálculo del lucro cesante.

Deje su comentario

La Voz del Trubia