Una boda vaqueira y un rebaño en el desfile de La Pola, que culminó con una comida tradicional de ‘cala mona’, florones y frixuelos
Manuel Florez Estrada / Somiedo
Vecinos de los pueblos de Las Viñas, La Bustariega y La Peral en Somiedo desafiaron al mal tiempo este sábado y recuperaron el Antroxu tradicional del concejo. Los vecinos recorrieron los pueblos pidiendo el aguinaldo por las calles y desfilaron por Pola al final de la mañana para terminar con una comida tradicional de ‘cala mona’ (cabeza de cerdo cocida) y los tradicionales ‘florones’ y frixuelos, además de un baile. Los de La Bustariega iban de boda, como si fuera una celebración vaqueira. Iban delante y el rebaño detrás, y a causa de la nieve tuvieron que dejar en el pueblo el tractor engalanado para la fiesta. Bajaron desde el Parador hasta Peña Negra en Pola para la comida de Antroxu. La gente de Las Viñas iban de rebaño, una de oso y una oveja negra, con un tractor de carroza que incluso llevaba un teito arriba.
Llegó gente de León y Santander, hasta una vecina de Vigo con casa en la Bustariega, propios y visitantes disfrutaron de una jornada para recordar.
Deja un comentario