Rugby, fórmula 1, repostería, sushi o defensa personal en el instituto de Salas

Inicio Salas Rugby, fórmula 1, repostería, sushi o defensa personal en el instituto de Salas

Las II Jornadas Culturales del IES salense acercan a 153 alumnos a más de una veintena de actividades humanistas, sociales y alternativas

El Real Oviedo Rugby Club esta mañana en el IES Valdés Salas

Manolo Jiménez / Salas 

Salas ha pensado que la formación de los alumnos va más allá de la propia enseñanza en las aulas y en la segunda edición de sus Jornadas Culturales ha impulsado un rosario de actividades que complementan  la formación personal, social y humanista de sus estudiantes. Una idea que proviene ya de Grecia y  Roma, traducida en la actualidad en dos jornadas non-stop en torno a charlas, talleres, convivencias y coaching durante dos días, hoy 6 y mañana 7 de marzo, con ilustres presencias en el IES Valdés Salas. La finalidad es “dinamizar la labor docente para que no sea estrictamente en torno a las clases. Se ha hecho de tal manera que los críos han podido elegir sus preferencias a la hora de participar en las actividades con la fortuna de que la mayoría han podido  acceder a lo que pretendían” nos explica el equipo directivo del centro.

El Real Oviedo Rugby en las jornadas

La cita contará con la presencia del Oviedo Rugby Club masculino y femenino. Representantes de la entidad explicarán a los chavales la singularidad de este deporte. La organización ha huido de deportes de masas, escapando del fútbol, y ha optado por reuniones en torno al ping-pong, deporte tradicional asturiano, y hasta fórmula 1, canalizada gracias a la colaboración del clúster de la Universidad de Oviedo del área, para explicar la competición automovilística por excelencia desde el plano más técnico y científico. Para los más golosos habrá un taller de repostería a cargo de la restauradora de la cafetería del centro y la escuela de cocina de Gijón adiestrará a los alumnos y alumnas a la hora de elaborar sushi. La agenda incluye un encuentro con Alejandro Ramirez ganador de varios certámenes de fotografía y una visita por parte de alumnos a la Residencia del ERA en Salas para interactuar con sus usuarios. De cara a preparar a los estudiantes de Bachiller a la EBAU, contarán con la participación de un profesor en la disciplina mindfulness, a través de técnicas del control de la ansiedad mientras que Huellas Unidas intentará concienciar a los asistentes sobre la importancia de ser responsables en la tenencia y trato a los animales.

No faltarà un taller de educación sexual para menores y otro de lengua de signos y discapacidad visual; además el maestro y bicampeón de España (alumno del centro) impartirá dos talleres sobre iniciación y curiosidades del ajedrez.

Chicos y chicas con libre elección

Las pautas del centro han sido siempre motivar desde la elección personal intentando promover la inclusividad. Tal y como destaca Noelia Rodríguez, secretaria del centro, “hemos dado libertad de elección, los estudiantes se han decantado por los deportes mientras que las alumnas han elegido mayoritariamente la actividad de tejer y croching, pero curiosamente también han demandado inscribirse en un taller de defensa personal.” Las jornadas tienen como común denominador abarcar un amplio abanico de realidades desde el espíritu social, alternativo,  intergeneracional a través del arte, la ciencia  y el deporte. Ingredientes que bien elaborados dan como resultado la formación integral y humanista de la persona. Una iniciativa que contará con 153 participantes en 20 disciplinas.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.