Teverga cederá al Archivo Histórico todos sus fondos documentales

Inicio Teverga Teverga cederá al Archivo Histórico todos sus fondos documentales

El Pleno aprobó la liquidación del presupuesto municipal, que constata que el concejo ha saldado su deuda con los bancos

Pleno en Teverga

Beatriz Álvarez/ Teverga

Teverga cederá su archivo documental al Archivo Histórico de Asturias. Así se aprobó por unanimidad la pasada semana en el Pleno, una cesión que viene originada por la dificultad que supone para el concejo su conservación, mantenimiento, exposición y puesta a disposición del público que quiera consultarlo, se plantea la posibilidad de ceder el abundante y rico archivo documental del concejo a efectos sobre todo de conservación y dado que, en ningún momento, se pierde la titularidad del mismo. Los grupos acuerdan la redacción de un buen índice en el que se recoja todo lo que va a ser enviado, que es mucho debido a la histórica posición de Teverga como salida a la Meseta, lo que supondrá un trabajo intenso e ingente y el PP propone que se escaneen los documentos antes de enviarse para su depósito en Oviedo.

El alcalde, Adrián Gayo, explicó durante la sesión la liquidación del presupuesto a disposición de los representantes de los teverganos, destacando la obligación de resarcir a los exalcaldes Belarmino Álvarez y Mª Carmen  Fernández por una reclamación hecha contra ellos en 2019; la inclusión del concejo en un proyecto piloto, la plataforma digital del agua que va a dar soluciones a posibles problemas antes de que se generen (anticipar averías, si el nacimiento del agua escasea, etc). También enumeró parte de las actuaciones realizadas durante el año 2023 en Villamayor, pista a Marabio, Polideportivo entre otros, destacando el final de la deuda bancaria con el pago de los últimos 46.000 euros que se debían, etc Tras la exposición realizada por Adrián Gayo, se originó un intenso debate que inició el portavoz socialista que se preguntaba cómo es posible que los costes sociales del Ayuntamiento se lleven más de la mitad del presupuesto. El portavoz del grupo popular por su parte advertía que la economía del concejo podía complicarse a futuro. El alcalde tras llamar a la calma “aunque hay un pequeño déficit, unos 8.000 euros, las cuentas municipales están saneadas entre otras cosas porque ya no tenemos deuda bancaria”, hizo una breve exposición de algunos de los temas comunes a los concejos pequeños: sueldos muy elevados fijados arbitrariamente por alcaldes anteriores y que no se pueden dar para atrás, falta de versatilidad en algunos de los trabajadores que solo pueden hacer determinadas labores lo que ralentiza el funcionamiento del Ayuntamiento cuando esos trabajadores no están, tasas congeladas desde 2014 y “no solo se trata de recortar gastos y sino de generar recursos”.

El PP reclama una ‘agenda urbana’

El grupo municipal PP presentó una moción para la elaboración de una agenda urbana que no fue aprobada al contar sólo con el apoyo del grupo popular. La moción fue debatida en el Pleno quedando claras las posiciones encontradas de los grupos.

El grupo popular defendió la necesidad de una agenda urbana como fórmula de planificación estratégica, no normativa, que trata de orientar, en un plazo determinado de tiempo, las decisiones y políticas de los actores públicos y privados locales que deben protagonizar el desarrollo sostenible de un núcleo urbano o territorial. La Agenda Urbana es además una guía metodológica que propone un “menú a la carta” de posibles acciones (Planes de Acción) para que todos los actores, públicos y privados que intervienen en las ciudades, y especialmente las Administraciones Locales, puedan elaborar sus propios planes de acción local e implementación. Es decir, planificar estratégicamente las decisiones políticas en un plazo determinado, que han de servir para el desarrollo sostenible del territorio, siendo requisito indispensable para poder solicitar ayudas europeas. Para Ángel Lagar, la agenda urbana “intentaría definir el desarrollo del concejo”, pero tanto el portavoz de IU-Convocatoria por Teverga como el del PSOE no apoyaron la moción por no encontrarla necesaria “pues si bien es necesaria la planificación por las características del concejo, la planificación hay que ir valorándola en cada caso concreto”. Para el alcalde “la agenda urbana da una respuesta unitaria a un entorno más plural como es el de nuestro concejo quedándose muchas veces en declaraciones de intenciones con pocas acciones concretas”.

El PP presentó también otra propuesta para que se encomiende a una entidad privada la realización de una auditoría para analizar la situación económica contable y presupuestaria del Ayuntamiento. Este punto también originó un interesante debate pues el portavoz del grupo de IU-Convocatoria por Teverga defendía que se utilizasen los recursos internos para evaluar la situación económica del concejo (informe del Secretario Interventor o del Tribunal de Cuentas) y no recurrir a una empresa privada que supone un coste que “puede originar un trastorno a la economía municipal”. El portavoz del PP defendió la propuesta con el argumento de que “es bueno saber, sobre todo cuando hay cambio de mandato, adónde vamos y de dónde venimos”, el portavoz del PSOE justificó su apoyo en que “aunque no pensamos que vamos a encontrar nada, no está mal poner un poco de sol entre tanta niebla”. Para el alcalde la auditoría no es necesaria pues el trabajo de los concejales fiscaliza, día a día, las decisiones que se toman. Se vota la moción que se aprueba con los votos a favor del grupo popular y socialista.

Finalizó el pleno con la exigencia del PP de que se garantice el derecho de los concejales al acceso de los expedientes a lo que el alcalde contestó que ese derecho está garantizado, si bien, los expedientes no pueden fotocopiarse ni sacarse de las instalaciones del Ayuntamiento. Y una pregunta sobre la construcción de las viseras antialudes a lo que el alcalde contestó que se actuará entre abril y junio si bien están pendientes de un informe de medición de ruidos, encargado por el Director del Parque para evaluar como estos afectan a la nidificación de determinadas aves en la zona.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.