La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies alerta de una elevación de los niveles durante la última semana, «llegó a detectarse en Ventanielles»
Redacción/ Trubia
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a dar la voz de alarma sobre la calidad del aire de Trubia, por la presencia de benceno. Los ecologistas alertan de que durante toda la semana hubo picos de este contaminante. que alcanzó ayer valores de 30,10 µg/m3 en la estación de Trubia, y llegó a detectarse en la estación de Ventanielles, «que está a más de 11 km, lo que da una idea de la gravedad del problema». La Coordinadora destaca que la estación medidora de Trubia «sigue presentando el peor valor de toda Asturias, con una media anual de 2,7 µg/m³ el pasado año, por lo que entendemos que se precisa una revisión del Plan para la Reducción de los Niveles de Benceno en Trubia».
Los ecologistas consideran que se trata de un caso «de salud pública», y destacan que la OMS «recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo. Es decir, no encuentra aceptable ningún nivel de concentración de benceno en el aire por debajo del cual no se prevean consecuencias adversas para la salud, debido a su alto potencial cancerígeno».
Deja un comentario