Grandes versos de los más pequeños bajo el teixu de Bermiego

Inicio Proaza Grandes versos de los más pequeños bajo el teixu de Bermiego

Por segundo año consecutivo, el emblemático árbol milenario ha acogido a los escolares de los colegios de Trubia, Proaza, Quirós y Teverga para cantarle con poemas a la primavera que empieza

Imagen del encuentro bajo el teixu de Bermiego

 

David Fueyo / Quirós

Por segundo año consecutivo, Bermiego y su emblemático Teixu milenario han acogido a los escolares de los colegios de Trubia, Proaza, Quirós y Teverga para cantarle con poemas a la primavera que empieza.

En una mañana soleada que amenazaba con lluvia y niebla, casi doscientos escolares de los centros del Valle del Trubia han sido invitados por el Ayuntamiento de Quirós a celebrar el día mundial de la poesía cantándole a su árbol más conocido.

La entrega de galardones contó con la presencia del alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, con la Teniente de Alcalde, Claudina Suárez y con la directora del Museo Etnográfico de Quirós, Alva Rodríguez, así como también con representación por parte de la Asociación de Escritores de Asturias y otras personas relevantes en el ámbito cultural quirosano.

Desde la Asociación de Escritores se valoró mucho la originalidad de la propuesta y la buena respuesta de los niños y niñas tanto en asturiano como en castellano. Se destacó la implicación por parte del profesorado y el nivel poético de los participantes en la elaboración de acrósticos con las palabras “Tejo” o “Teixu”.

El acto contó con la actuación del Coro Santiaguín, de Langreo, que cantaron al medio ambiente, al mar y a la esperanza, dando una pequeña clase práctica de cómo funciona un coro a los pequeños del Valle que los escucharon.

En cuanto a los premios estos han sido muy repartidos, Eogang MC Churg del C.P. Virgen de Alba de Quirós ha sido el ganador entre el alumnado de quinto y sexto, llevándose el segundo premio Patricia Granda, del C.P. Nicolás Albuerne de Proaza. En cuanto a los mejores acrósticos para tercero y cuarto de primaria, los premiados han sido Rubén Dosantos del C.P. La Plaza de Teverga y Pablo Tuñón, del C.P. El Villar de Trubia.

Suárez emplazó a los cuatro colegios con sus escolares y maestros a volver a encontrarse en el mismo lugar dentro de justo un año en una cita con vocación de continuidad y que sirve para que los habitantes más jóvenes del valle se conozcan y creen lazos desde las edades más tempranas, ya que la mayoría de ellos y ellas coincidirá en el instituto de Trubia dentro de unos años o incluso de unos meses.

Este tipo de encuentros hace que el profesorado pueda conocerse e intercambiar ideas o proyectos, por lo que esta iniciativa quirosana es muy valorada por los cuatro centros de la zona como una manera de crear lazos duraderos dentro de nuestro valle.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.