Por segundo año consecutivo, el emblemático árbol milenario ha acogido a los escolares de los colegios de Trubia, Proaza, Quirós y Teverga para cantarle con poemas a la primavera que empieza
David Fueyo / Quirós
Por segundo año consecutivo, Bermiego y su emblemático Teixu milenario han acogido a los escolares de los colegios de Trubia, Proaza, Quirós y Teverga para cantarle con poemas a la primavera que empieza.
En una mañana soleada que amenazaba con lluvia y niebla, casi doscientos escolares de los centros del Valle del Trubia han sido invitados por el Ayuntamiento de Quirós a celebrar el día mundial de la poesía cantándole a su árbol más conocido.
La entrega de galardones contó con la presencia del alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, con la Teniente de Alcalde, Claudina Suárez y con la directora del Museo Etnográfico de Quirós, Alva Rodríguez, así como también con representación por parte de la Asociación de Escritores de Asturias y otras personas relevantes en el ámbito cultural quirosano.
Desde la Asociación de Escritores se valoró mucho la originalidad de la propuesta y la buena respuesta de los niños y niñas tanto en asturiano como en castellano. Se destacó la implicación por parte del profesorado y el nivel poético de los participantes en la elaboración de acrósticos con las palabras “Tejo” o “Teixu”.
El acto contó con la actuación del Coro Santiaguín, de Langreo, que cantaron al medio ambiente, al mar y a la esperanza, dando una pequeña clase práctica de cómo funciona un coro a los pequeños del Valle que los escucharon.
En cuanto a los premios estos han sido muy repartidos, Eogang MC Churg del C.P. Virgen de Alba de Quirós ha sido el ganador entre el alumnado de quinto y sexto, llevándose el segundo premio Patricia Granda, del C.P. Nicolás Albuerne de Proaza. En cuanto a los mejores acrósticos para tercero y cuarto de primaria, los premiados han sido Rubén Dosantos del C.P. La Plaza de Teverga y Pablo Tuñón, del C.P. El Villar de Trubia.
Suárez emplazó a los cuatro colegios con sus escolares y maestros a volver a encontrarse en el mismo lugar dentro de justo un año en una cita con vocación de continuidad y que sirve para que los habitantes más jóvenes del valle se conozcan y creen lazos desde las edades más tempranas, ya que la mayoría de ellos y ellas coincidirá en el instituto de Trubia dentro de unos años o incluso de unos meses.
Este tipo de encuentros hace que el profesorado pueda conocerse e intercambiar ideas o proyectos, por lo que esta iniciativa quirosana es muy valorada por los cuatro centros de la zona como una manera de crear lazos duraderos dentro de nuestro valle.
Deja un comentario