Publicado el: 26 Mar 2024

Tineo, epicentro de la transformación del Camino de Santiago

La villa acogió el IV consejo ‘Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI’ coordinado por la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte que reunió a distintas delegaciones jacobeas del país

Representantes de las organizaciones jacobeas del camino francés y de los caminos del norte este fin de semana en el Ayuntamiento de Tineo

Carlos Bernal / Tineo

‘Nuestro objetivo es garantizar que el peregrino de hoy pueda disfrutar de una experiencia tan enriquecedora como la que ha cautivado a personas de todo el mundo durante siglos, adaptándose a las necesidades y requerimientos de la sociedad moderna y actual’, subrayó, a modo de conclusión, el tinetense Laureano García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, anfitriona del IV consejo ‘Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI’. Un encuentro clave para el futuro de los Caminos de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, que se celebró este fin de semana en Tineo.

Esta iniciativa, que se enmarca como parte de un proyecto piloto, impulsado con casi un millón de euros de los fondos Next Generation europeos, plantea la adaptación de la milenaria tradición peregrina al caminante del siglo XXI, pero “manteniendo el espíritu y las bases ancestrales del Camino”; puntualizó el presidente de la Agrupación del Camino Norte. Durante el fin de semana, las distintas delegaciones jacobeas reunidas en la villa suroccidental, intercambiaron ideas para empezar definiendo un marco estratégico centrado en las necesidades contemporáneas en cuestiones relacionadas con el hospedaje y la gastronomía. Se abordaron las diecisiete propuestas que abarca el marco teórico del proyecto. Temas como: la implementación de prácticas ecológicas, la conectividad y digitalización de los servicios y la promoción de la gastronomía local, entre otros.

Algunas de las propuestas, aún en estado embrionario, del proyecto Camino de Santiago Siglo XXI, contemplan la colaboración de reconocidos chefs con estrellas Michelin para desarrollar menús adaptados a cada región. Por otro lado, comenzaron las negociaciones para definir los puntos estratégicos para crear puntos de información a lo largo de los distintos caminos a Santiago. En Asturias, en principio, estarán ubicados en Oviedo.

Como resultado de los encuentros de este fin de semana, la Agrupación del Norte asume el liderazgo en la elaboración de una guía, que formará parte de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y que será evaluada en diez albergues, dos en territorio asturiano, a partir de noviembre. En el encuentro de Tineo participaron organizaciones jacobeas de Estella, Burgos, Logroño y Astorga, así como representantes de la Fraternidad Internacional del Camino y la coordinadora Sargantana de Aragón.  La alcaldesa, Montse Fernández, agradeció la elección de Tineo para celebrar este congreso, y expresó su compromiso con la mejora de la ruta a Santiago. «Desde el Ayuntamiento nos esforzaremos por mejorar los albergues, creemos en la necesidad de adaptar el Camino a los nuevos tiempos», afirmó la regidora, destacando el potencial que la ruta tiene en el concejo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia