El concejo celebra este sábado su segundo mercado de segunda mano desde el maletero del coche, una jornada festiva que sirve también para reducir residuos
Redacción/ Grau
Santo Adriano cuenta los días para la celebración de la segunda edición de su ‘Mercoche’, un peculiar mercado de segunda mano desde el maletero del coche. La iniciativa surge «en respuesta a una demanda vecinal después del éxito de la primera edición de Mercoche celebrado el pasado verano en Villanueva, y la creciente urgencia por poner en marcha políticas locales que aborden con pequeñas acciones los desafíos del cambio climático», señala el Ayuntamiento. La cita es el sábado, 6 de abril, de 12 a 17 horas en Villanueva de Santo Adriano, y a las 19,00 horas habrá un concierto de ‘Rollufolk’.
«El proyecto que denominamos “MerCoche” está abierto a los Valles del Trubia, en colaboración con la vecindad y se desarrolla a través del Plan Municipal de desarrollo local para la salud y bienestar de la comunidad “Saludriano”. Se trata de una jornada con carácter festivo y complementada con otras actividades, cuyo fin es el de promover la economía circular en los municipios más pequeños. La Comisión Europea reconoce la importancia de promover prácticas sostenibles que fomenten la reutilización de recursos y la prolongación del ciclo de la vida de los productos. Pero, además, la unión europea, destaca la importancia de involucrar a la ciudadanía en la transición hacia una economía más circular. Otro países como Alemania, Suecia y Países Bajos ya desarrollan experiencias similares con gran éxito y en sus buenas prácticas nos hemos apoyado», añade los impulsores de la iniciativa, que destacan que el objetivo principal de la jornada es «el de promover prácticas comunitarias que fomenten la reducción de residuos y la reutilización de recursos. Pero con la puesta en marcha de este proyecto, no solo se abordan cuestiones ambientales, sino que también se fomenta la innovación social. Al implicar a la vecindad a través del sistema de gobernanza local Saludriano, se promueve la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones sostenibles. Esto crea un sentido de comunidad y empoderamiento que fortalece la cohesión social promoviendo una cultura de colaboración en la puesta en marcha de prácticas más sostenibles».
Deja un comentario