Categorías: Trubia

Turistas

Juan Carlos Avilés

[Total, pa ná]

El turismo es un gran invento. Tanto es así, que en los años sesenta el casposo cine español de la época mostraba cómo las visitantes extranjeras, con sus pecaminosos bikinis y su curiosidad antropológica, fueron abriendo boquetes en el oscurantismo de la dictadura para mostrarnos que otro mundo era posible. Mientras los paisanos babeábamos ante tanta epidermis al aire los más avispados, pese a los guardianes de la sacrosanta moral, intuyeron que aquello era un filón que, junto con el flamenco de tablao, los toreros de leyenda y el sol de justicia, no se podía dejar escapar. Y así nació el turismo que, con el correr de los años, se convirtió en nuestra primera fuente de ingresos y en el motor de la economía nacional. Estábamos salvados.

Pero el tiempo pasa, y el turismo benefactor se ha ido convirtiendo, como cualquier exceso incontrolado, en una bendición para unos —principalmente los sectores hostelero y de servicios—, y en un soberano latazo para otros, los que ven amenazada su vida cotidiana con tanto ir y venir de transeúntes ocasionales, algunos con más prepotencia y desconocimiento que sana y edificante curiosidad. Asturias, aun con el recurrente reclamo de ‘paraíso natural’, ha ido salvando. Hasta que los rigores de la pandemia y el inexorable cambio climático han puesto de manifiesto que aquí se está más relajado, más fresquito y encima se come de vicio. Y como las nuevas tecnologías no conocen distancias ni fronteras, tenemos al mundo encima y a ver qué hacemos con él.

Que el turismo sea la cabecera de nuestro PIB no es desde luego desdeñable, pero sin que se nos vaya de las manos e impida que sea socialmente sostenible. Como cualquier fenómeno expansivo requiere de una regulación equilibrada para que el medio no se altere ni la identidad se desdibuje. Hay para todos, aunque no a costa de todo. Bienvenidos, pues, al paraíso, pero sin olvidar que ni las pitas ponen huevos de oro ni la leche sale del Alimerka.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un grupo de jóvenes relanza la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia para impulsar la Cabalgata

Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…

hace % días

La reforma de la secretaría-intervención de Somiedo, sí, pero no así

Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo

hace % días

Un tren navideño recorrerá las calles de Grau este fin de semana

Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…

hace % días

Teverga contratará a un integrador social en prácticas durante un año

El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…

hace % días

El moscón Álvaro G. Cañedo lleva su monólogo «Elegía» a Grau

La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…

hace % días

El Principado adjudica la mejora del vial de acceso a Sabadía, en Santo Adriano

Las obras, con un presupuesto de 84.451 euros, incluyen la limpieza, el asfaltado, la renovación…

hace % días