El Ayuntamiento trabaja en un acuerdo entre escaladores, Principado y Ayuntamiento para poner en marcha este proyecto turístico montañero, «que será referente en Asturias»
F. R. / Teverga
El Ayuntamiento trabaja para instalar en el entorno de Teverga una vía ferrata que sirva de referente a los montañeros de Asturias y de fuera. Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. Se trata de una demanda del sector hostelero local, que ya presentó desde hace años y ante las diversas corporaciones de distinto signo político varias peticiones en este sentido sin que hasta la fecha se haya materializado.
El actual alcalde, Adrian Gayo (IU) está dispuesto a llevarla a cabo y dice que tan solo falta «un pequeño acuerdo» entre escaladores, ayuntamiento y Principado. El Ayuntamiento incluye este proyecto en la denominación ‘Teverga destino de Escalada para todos’, que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Turístico de Teverga.
Se trataría de un pequeño itinerario, en torno a 400 metros, que se apoya principalmente en la belleza natural del concejo y que combina práctica deportiva de la escala al aire libre y en palabras de miembros del equipo de gobierno local (IU) “está llamada a convertirse en una de las principales atracciones turísticas de la zona y un referente para los amantes de la escalada y aventura”. Desde el equipo de gobierno local, anuncian que pretenden garantizar «una experiencia segura y accesible para el público en general que quiera acercarse o iniciarse en el mundo de la escalada, de ahí su denominación de “escalada para todos”: desde principiantes que buscan una introducción al mundo de la escalada hasta veteranos que desean enfrentarse a nuevos retos, podrán acercarse a Teverga, que ya es un referente en el mundo de la escalada, que sirva también como cantera e iniciación para nuevos públicos».
Para Adrián Gayo este es uno de los proyectos «que más ilusión me hace. Se trataría de la primera instalación de iniciativa pública en Asturias y puede suponer además un revulsivo en lo que a turismo se refiere en la comarca, por eso depende de todos los actores implicados en el proyecto definir la ubicación más adecuada, con generosidad, para propiciar que esa un referente para todo Asturias”. En ámbitos montañeros ya se había hablado de ponerla o bien en el desfiladero de Valdecerezales o donde la depuradora de Entrago.
Deja un comentario