Categorías: Cangas del Narcea

Un total de 15 restaurantes pujarán por el Campanu de Asturias

Cornellana acogerá este fin de semana la Feria del Salmón, cuya directora recuerda que sólo el salmón capturado en el Narcea puede subastarse como Campanu

Un pescador posa con el Campanu en una edición anterior

Redacción / Grau

Tres restaurantes, al menos, del suroccidente de Asturias pujarán por el Campanu de Asturias, los día 13 y 14 de abril en la tradicional Feria del Salmón que en breve acogerá la localidad salense de Cornellana. El evento tendrá como eje central la archiconocida subasta del primer salmón, coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca. Un rito histórico que se remonta atrás en el tiempo hasta el siglo XVI para la que ya hay inscritos 15 establecimientos de hostelería, que optarán al concurso-subasta para hacerse con la primera pieza de la temporada. De nuestra comarca suroccidental participarán tres empresas: Casa Farruco (Cangas de Narcea), Feudo Real (Grado) y Hotel Castillo del Alba (Pola de Somiedo). El resto de la nómina de subasteros la completan restaurantes de Oviedo (Casa Ramón, A´Carballeira, Casa El Marmio, El Tizón, La Finca, Mari Luz y Ca Suso); Avilés (Gastrónomos de Yumai) Llanera (La Campana); Tiñana (Llagar de Quelo) Cuenca (Sidrería La Figal); y Madrid (El Rincón de Asturias). ASTURPESCA cuenta este año como novedad con la celebración de la primera Gala de Pesca 2024, organizada por la Federación Asturiana de Pesca y Casting del Principado de Asturias. Repartirá 170 premios entre los aficionados y entidades vinculadas al arte de la captura fluvial. Por otro lado, CAPENASTUR repetirá también, tras el éxito cosechado en la anterior edición, el concurso de tiro virtual. En el ámbito gastronómico la organización ha incluido, en el marco de charlas y actividades, la elaboración de un plato de verdinas con jabalí, a cargo del cocinero David Montes, que compartirá con los presentes; una degustación para aderezar el encuentro. “La respuesta por parte de las empresas que concurren a la subasta ha sido formidable y eso que hasta el último momento no se cierra la subasta”, celebra Geli Fernández, directora de la Feria que a preguntas de LA VOZ DEL TRUBIA se ha referido a la recurrente polémica de la tutela del título regional de Campanu de Asturias. “Es un tema en el que no me gusta entrar, desde el plano personal”, indica desde la prudencia la responsable de ASTURPESCA, “… porque en teoría quien debe resolver el conflicto es la administración asturiana; partimos de la base de que el Campanu de Asturias es la primer captura de los ríos de Asturias”, añade la edil en el ayuntamiento. “Por lo tanto ese primer salmón, sólo se puede subastar en Salas, dado que es el ayuntamiento quien ostenta esa patente, a mayores está la decisión de pescador, del lugar elegido para subastarlo, es su derecho”, matiza aunque precisa “… como Campanu de Asturias el pescador debe ser conocedor de que sólo lo puede poner en concurso en Cornellana.” Dicho de otro modo afirma Angeles Fernández, “en el Sella sólo pueden subastar el primer ejemplar del Sella”.

De igual manera, y a vueltas con los actos de la feria del Salmón, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) emitirá un cupón dedicado al tradicional acto de subasta, cuya presentación tendrá lugar el próximo 20 de abril en el ayuntamiento Salense.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días