La Fiscalía les acusa de ocasionar un fuego para limpiar de matorral sus pastos y pide 12 meses de prisión
Redacción/ Grau
Dos ganaderos de Somiedo se sientan hoy en el banquillo de los acusados en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, acusados de causar un incendio forestal tras realizar una quema para regenerar terreno para pasto. La Fiscalía sostiene que «los acusados, puestos previamente de común acuerdo, sobre las 16:00 horas del 19 de diciembre de 2021, en el paraje conocido como “Cuetu Rubio”, en las proximidades de la localidad de Villamor, Somiedo, guiados por el único ánimo de eliminar vegetación invasora de las fincas explotadas como pasto para el ganado de sus respectivas propiedades, realizaron una quema en una mata sin adoptar las precauciones más elementales, desentendiéndose del fuego, por lo que se propagó por el monte y parcelas cercanas. El incendio quedó extinguido a las 22:11 horas del mismo día»
La superficie total afectada por el fuego fue de 3,97 hectáreas, con especies predominantes de aulagares, roble, avellano, espino, brezo, piorno, zarzas, helechos y herbáceas. Los perjuicios medioambientales causados a la zona como consecuencia de estos hechos fueron valorados en 1.038 euros. Los gastos de extinción del fuego ascendieron a 2.882 euros.
La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 11 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 11 meses de multa a razón de 18 euros día, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. En caso de ser condenados, deberán pagar además los gastos del daño medioambiental y de la extinción del fuego.
Deja un comentario