Las niñas y niños de los colegios Bernardo Gurdiel, La Mata y El Fresno se convertirán en arqueólogos para investigar el origen de la villa dentro del programa ConCiencia Histórica
Redacción / Grau
Durante las próximas semanas las niñas y niños de los colegios Bernardo Gurtiel, La Mata y El Fresno se convertirán en arqueólogos para investigar el origen de la villa. El lugar seleccionado para la intervención arqueológica es una finca de propiedad municipal en el barrio El Casal. El Casal es un topónimo de probable origen medieval que hace referencia a un conjunto de casas y edificaciones de modesta factura. El propio Álvaro Fernández de Miranda en su libro “Grado y su concejo” (1907) aseguraba que “En tiempos remotos no se asentaba Grado donde hoy se asienta, sino aguas arriba, en los Casales, planicie que se halla entre la Troncada y la Podada”. Algunos testimonios recogidos por el grupo de investigación avalan teoría por lo que el objetivo de los trabajos arqueológicos es conocer más sobre la historia del concejo y descubrir si verdaderamente el origen de Grado pudo estar en este lugar.
Se trata de una actividad organizada por el Grupo LANDS-LLABOR en el marco del proyecto ConCiencia Histórica que durante este curso tiene por temática ‘Camín Real de La Mesa, Viajes y viajeras: personas, ideas y mercancías’. El objetivo principal es despertar vocaciones científicas a través de actividades relacionadas con la investigación arqueológica y el patrimonio cultural. Ha sido diseñado y está coordinado por el grupo LANDS-LLABOR dirigido por la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier.
El proyecto cuenta con la colaboración de FECYT (fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) en el marco de la Convocatoria de Ayudas para el
Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau y la Caja Rural de Asturias. También participan el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás (ATOAM), el Museo Etnográfico y de Historia local, la residencia de ancianos del ERA de Grau y el SERIDA.
Deja un comentario