El alcalde, Adrián Gayo, y la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, firmaron el convenio, que no afecta a la titularidad de las instalaciones, que seguirá siendo municipal
Redacción/ Grau
El Gobierno de Asturias asumirá la explotación integral, el mantenimiento y la conservación de las 20 depuradoras de aguas residuales del municipio de Teverga, pertenecientes a la Agrupación Rural de Teverga. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y el alcalde, Adrián Gayo, han suscrito hoy el convenio que formaliza la encomienda de gestión de estas infraestructuras al Principado.
Mediante este convenio, la Administración autonómica asume la gestión de las siguientes instalaciones municipales de depuración: Berrueñu, Cuña, Fresnéu, Sobrevil.la, Vil.lanueva, Campiel.lu, Carrea, La Foceicha, Quintanal, Taxa, Torce, La Torre, Urria, Vil.lamayor, Vil.lar, Vil.launel, Barriu, Parmu, San Salvador (Parque de la Prehistoria), Teverga (Entragu y Samartín).
Este es el tercer convenio de estas características suscrito por la consejería con los municipios para la gestión de las depuradoras municipales, tras los firmados con Peñamellera Alta y Ponga.
Estos acuerdos obedecen a un cambio de gestión de las infraestructuras municipales en los concejos de menor tamaño, pues hasta ahora el Principado financiaba el coste pero la explotación permanecía en manos de los ayuntamientos, bien con medios propios o a través de subcontratas. Con los tres acuerdos suscritos, el Gobierno del Principado asumirá la explotación integral, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones de depuración, de modo que los ayuntamientos quedarán liberados de la tramitación administrativa y de las posibles incidencias que puedan surgir en sus sistemas de depuración. La propiedad de las infraestructuras no se verá afectada, pues seguirán siendo de titularidad municipal.
Mediante la encomienda de gestión, el Gobierno de Asturias persigue varios objetivos: por un lado, apoyar a los concejos de menor tamaño en la gestión y el correcto funcionamiento de infraestructuras básicas de competencia municipal, como la red de depuración; por otro, generar sinergias y economías de escala al integrar los equipamientos locales en sistemas de saneamiento supramunicipales.
Para acometer este cambio de modelo, el Principado se apoyará en el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa), que será la entidad encargada de la gestión de las depuradoras municipales a través de la correspondiente encomienda.
Deja un comentario