En ‘chatarra’ al desierto marroquí

Los regueranos Javier Olmedo y Maite Puente participaron en el raid solidario, cuya única condición es que los coches sean viejos

Javier Olmedo, en primer término y María Puente (segunda por la derecha) en un momento de diversión

Esther Martínez / Las Regueras

Para participar en el evento automovilístico “Chatarras Raid” es necesario que los participantes reúnan varios ingredientes. Los principales, tener un espíritu solidario y ganas de aventura, donde se fusionan deporte y diversión.

Un éxito de participación que contó en esta primera edición de 2024, celebrada del 16 al 22 de marzo, con doscientos veinte vehículos en el peculiar raid que cada vez atrae más gente de todo el mundo. Estuvieron representados entre otros, Italia, Argentina o Uruguay en este evento, accesible a todos los públicos, con una única condición, los coches tienen que tener más de quince años y los todoterrenos más de veinte. En 2023 no llegaron a cien los vehículos. Para Javier Olmedo y Maite Puente, uno de los equipos asturianos, la aventura comienza ya al salir de casa. Tienen que llegar a Algeciras, desde Rañeces (Las Regueras), casi mil kilómetros para embarcarse en el ferry que los llevará a Tánger Med, donde realmente empieza todo. Olmedo está vinculado al concejo no sólo por residencia desde hace casi una década, sino porque sus orígenes familiares están en Mariñes en Ca´l Ferreru.

“Teníamos ganas de hacer algo diferente en vacaciones y la mezcla de aventura y solidaridad fue lo que nos llamó la atención de este peculiar raid, ya en 2023 participamos por primera vez y se superaron ampliamente nuestras expectativas, así que este año repetimos y el que viene volveremos” Su “chatarra “es un Suzuki Gran Vitara que cumplió ya 21 años. Es el vehículo que usa Maite a diario para ir a trabajar a Oviedo desde Las Regueras.

“La parte solidaria es muy importante para nosotros. Este año comenzamos en Castellar de la Frontera (Cádiz), donde se realiza la primera verificación administrativa, y allí mismo se entrega al Banco de Alimentos de la zona, la cantidad que aportamos, unos diez kilos por vehículo que todos superamos ampliamente, que son repartidos por las familias más desfavorecidas del Campo de Gibraltar y al llegar al punto de partida de la primera etapa, ya en Marruecos se completa la segunda parte de la acción solidaria y en este lado del Mediterráneo el objetivo es el reparto de material escolar en las zonas más desfavorecidas donde pasa la prueba en el país, en la zona del desierto de Merzouga. De esta fase se encargan distintas organizaciones sociales marroquíes.

En total se han conseguido más de 5.000 kg. de alimentos y más de 3.000 de material escolar. Por ello el término que se utiliza para definir esta acción es ‘SoliRRALYdad’.

Chatarras Raid según Maite Puente y Javier Olmedo, no es un viaje de placer; “pasamos por zonas poco accesibles, son seis etapas y más de 3.000 km, de recorrido, pero todo lo compensa los valores que encontramos allí; solidaridad, compañerismo y superación”.

El apoyo logístico está cubierto por tres ambulancias, centros de coordinación técnica y médica, un camión trailer 4×4, dos equipos de prensa entre otros. Más de 34 personas en la organización, de las cuales la mitad son asturianas. “Importa poco la meta y por ello el premio es llegar al final y haber“, concluyen los regueranos participantes que confían en volver en marzo de 2025.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Casa Laureano de Teverga se hace con el campanu del Eo por 1.000 euros

El ejemplar, de 5 kilos y 78 cms de talla, fue pescado por Victorino García…

hace % días

Conferencia sobre la candidatura de Cluny a Patrimonio de la Humanidad

Impartida por Enrique Saiz, arquitecto especializado en Patrimonio Cultural, forma parte de los actos del…

hace % días

La Cinemateca Ambulante de Tineo proyecta hoy la galardonada película «El Cine, 5»

La obra, premio Europa Film Festivals, se sitúa en un pequeño pueblo minero de la…

hace % días

Javier Mier Alonso, medalla de bronce en el Campeonato de España de Máster

El joven, trubieco de Udrión, consiguio el galardón en Sotillo de Adrada, en Ávila, donde…

hace % días

IU defiende que las viviendas de emergencia en Grado «sean para casos urgentes»

La concejala Marta Pravia critica la moción del PP que pretendía favorecer a jóvenes empadronados…

hace % días

El PSOE de Salas reclama un bibliotecario y un plan específico para el servicio

Azahara Fernández insta a aumentar el horario de apertura del servicio durante el período de…

hace % días