Los ecologistas califican de «atentado medioambiental» la instalación y denuncian que los trabajos se acometen «en plena reproducción de especies protegidas»
Redacción/ Grau
El Ayuntamiento de Somiedo ha iniciado ya las obras de construcción del mirador geológico de La Farrapona, una de las actuaciones incluidas en el plan de Sostenibilidad Turística del concejo, Se trata de una estructura de acero corten, que ha sido construida en un taller especializado y que se montará sobre el terreno, anclándola en unas zapatas de hormigón, ya que se prolongará hacia el valle con una altura de 5,5 metros. La estructura del mirador es una pasarela en forma de lazo. un diseño que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y la empresa EDP., un proyecto de los arquitectos José Ramón Puerto y Ángeles Sánchez, que se licitó con un presupuesto de 149.870 euros.
El inicio de los trabajos ha sido denunciado por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que no duda en calificar la actuación de «atentado medioambiental» y que alerta de que además se han iniciado las obras «en el momento más importante y más delicado para la fauna, cuando está en plena época de reproducción».
El proyecto también ha sido cuestionado por vecinos de Somiedo, «es una obra que es de todo, menos sostenible, no entendemos cómo se permite por parte del Gobierno de Asturias. El área en el que se va a construir ya es la que recibe el mayor número de visitantes del Parque Natural, siendo el acceso principal al único Monumento Natural del Espacio Protegido, el conjunto lacustre de Los Lagos de Somiedo. La obra se pretende justificar como algo que va ayudar a desestacionalizar el turismo, y que va a repartir a los visitantes que ya la masifican durante los meses de verano a lo largo de los 12 meses del año. La Farrapona se encuentra a 1.700 metros de altitud, lo que a algunos les parece muy adecuado para que la gente acuda en invierno. Resulta que ese era el problema, que a la gente no le daba por subir allí en enero porque no estaba construido el mirador, no porque hay momentos en los que se acumulan 2 metros de nieve. Pero lo más importante es que Somiedo cuenta con las siguientes categorías de protección: Parque Natural, Reserva de la Biosfera, ZEPA, ZEC y, allí en concreto, por ser una zona de alto valor ecológico, una zona catalogada como Monumento Natural, el del Conjunto Lacustre de los Lagos de Saliencia (Lago de la Cueva, Cerveiriz y Calabazosa) y el Lago del Valle, y que el mirador se va a construir en el principal acceso a dicho lugar», añaden. «Se va a malgastar dinero público en una obra que ni se quiere ni se necesita», concluyen.
Deja un comentario